VUELVEN LAS JORNADAS DEL IBÉRICO FRESCO DE BELLOTA CARRASCO

‘Carrasco Fuera de Carta’ acerca otro año más una selección de los mejores cortes del cerdo ibérico de bellota fresco a los mejores restaurantes de Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa

Durante cuatro semanas el público podrá disfrutar fuera de carta de recetas exclusivas inspiradas en esta carne única que ahora se encuentra en su mejor momento de consumo

Coincidiendo con la época de matanza, Carrasco vuelve a poner en marcha sus jornadas del ibérico fresco. Una iniciativa a través de la que la empresa salmantina pone a disposición de algunos de los mejores restaurantes del país la carne fresca de sus cerdos ibéricos alimentados con bellotas. Así, tras el éxito de sus pasadas ediciones, los mejores chefs de Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya vuelven a tener la oportunidad de desarrollar platos únicos tomando como inspiración esta excelsa materia prima que ahora se encuentra en su mejor momento de consumo. Creaciones fugaces que estarán disponibles en el fuera de carta y de las que el público podrá disfrutar sólo durante cuatro semanas.

Bajo el título ‘Carrasco Fuera de Carta’, Carrasco Guijuelo -una de las sólo cinco empresas productoras de ibérico que cuenta con su propia piara de cerdos criados en su propia finca-  pone a disposición de algunos de los mejores chefs guipuzcoanos, vizcaínos y madrileños una selección de cortes de su mejor cerdo ibérico de bellota. Entre ellos cortes clásicos como el secreto, la presa y la pluma y otros más desconocidos y difíciles de encontrar como el lagarto o la papada.

PLATOS ÚNICOS FUERA DE CARTA EN GUIPUZCOA

En la cuarta edición de las jornadas en Guipúzcoa son doce los restaurantes donde poder disfrutar de esta carne única. En el restaurante Frontón de Tolosa, Roberto Ruiz  elabora la cruceta de cerdo ibérico Carrasco a la plancha con fondo de piquillo y pimientos y ajos asados. Pepe Bazquez del Asador Basusta de Zumaia ha diseñado un picadillo de txorizo ibérico de bellota Carrasco en dos empanadas, con riñones, pulpo, anguila ahumada y salsa agripicante de guindilla roja. En Iribar de Getaria se puede degustar el menú Ibérico para dos personas compuesto de croquetas de secreto Ibérico con jugo de su asado, terrina de papada con torta del casar y presa asada a la parrilla de carbón vegetal. En Portaletas, David Carrancho elabora el carnaval de lagarto de cerdo ibérico a la brasa con mango y albahaca. Por su parte, el joven chef Iñigo Peña tiene en el fuera de carta de Narru el rabo de cerdo ibérico Carrasco y cola de cigala salteada. En Casa Urola, Pablo Loureiro ha diseñado dos platos: el taco de papada adobada, crema de pochas y pesto picante de avellanas y la hamburguesa de chicha de cerdo ibérico Carrasco, berza crujiente, fondo de cerdo, láminas de manzana-limón y hojas de mostaza rizada. En Kata 4, Ismael Iglesias prepara un cochinillo desmigado con crujiente de sus rabitos y emulsión de piña y cardamomo, y en Arroka Berri – Hondarribi, Gorka Cepeda pone a disposición de su público un carpaccio de vieira con migas de chicha. En Gaztelumendi – Antxon Bar Restaurante, Felix Manso cuenta con una papada con cigala y salsa de sus huesos y Aitor Urreta tiene en Pottoka Taberna la chicha de cerdo Carrasco con huevos rotos. La chef Sara Pérez ha diseñado dos platos que se pueden disfrutar en Solana 4: un falso carpaccio de presa con pistachos, manzana y vinagreta de mostaza y el secreto con patatas  asadas puré de calabaza y salsa de queso azul. Por último, en Abarka Jatetxea, Nacho Gracia tiene en el fuera de carta el solomillo asado con vegetales de temporada y salsas Pedro Ximenez y a la mostaza antigua.

VIZCAYA

En Vizcaya participan los restaurantes Yandiola (Bilbao) del chef Ricardo Pérez, Porrue (Bilbao) del cocinero Unai Campo, Trueba (Bilbao), Jauregibarria (Amorebieta-Etxano) de Beñat Ormaetxea y Boroa (Amorebieta) de Jabi Gartzia.

MADRID

En la capital se podrá disfrutar de esta carne excelsa en restaurantes como Lúa, donde Manuel Domínguez prepara una carrillera ibérica de bellota con reducción de curry verde, Sinergias United Chefs, el proyecto en Platea Madrid de los chefs Pepe Solla, Paco Roncero y Marcos Morán en el que tendrán disponible el secreto ibérico con manzana confitada. Una iniciativa en la que también participan con sus recetas únicas los locales Punto MX, Sudestada, Le Cabrera, La Tasquería y Chuka Ramen Bar.

Compartir