Celicity

Vivir sin gluten, por elección o por prescripción, una tendencia al alza

  • CeliCity, la red social para celíacos y personas que siguen una dieta sin gluten, registra un incremento del 32% en su oferta de comercios y restaurantes gluten-free en 2016
  • El número de celíacos diagnosticados en España crece a un ritmo del 15% anual
  • En 2020, el 7% de la población seguirá una dieta libre de gluten, como estilo de vida

Por prescripción médica o como estilo de vida, miles de españoles han eliminado radicalmente de sus vidas el gluten. Se estima que cerca de 450.000 personas son celíacas, pero el colectivo de diagnosticados está creciendo a un ritmo del 15% anual. Un incremento promovido por los avances que se han producido en los métodos diagnósticos y, sobre todo, al mayor conocimiento de las múltiples manifestaciones de esta enfermedad, que no es únicamente digestiva.

Un mercado cada vez más emergente al que se les debe sumar un gran número de personas que siguen una dieta libre de gluten o paleo como elección personal, por el convencimiento de que la eliminación de este nutriente les permite perder peso, tener digestiones menos pesadas, o sentirse mejor física y mentalmente. En este sentido, algunos observatorios internacionales estiman que en 2020 cerca de un 7% de la población mundial seguirá una dieta libre de gluten. Otro indicador que muestra que el mercado gluten-free no ha llegado a su madurez, es que la oferta en España de referencias aptas para celíacos ha pasado de 280 a 1.500, con un crecimiento sostenido de un 28% desde el 2008. Y es que a fecha de hoy, España es el 3er país del mundo en lanzamiento de productos sin gluten.

En pleno bullicio de la comunidad gluten-free, CeliCity, la red social para celíacos y personas que siguen una dieta sin gluten, ha registrado en lo que lleva de año un incremento del 35% en el número de usuarios y de un 32% en la red de establecimientos con oferta sin gluten.

CeliCity nació en 2014 con el objetivo de crear un ecosistema para la comunidad gluten-free. Una iniciativa que se consolidó con el lanzamiento de una solución, en formato app, creada por y para celíacos. A través de su app, disponible para iOS y Android, la comunidad gluten-free de CeliCity puede descubrir, compartir y valorar lugares con una oferta específica para ellos. La app aprovecha la geolocalización para recomendar al usuario qué restaurantes o comercios sin gluten se encuentran a su alrededor. Una de las funciones que más valoran sus usuarios es la información que se aporta sobre los establecimientos, que incluye las opiniones y valoraciones aportadas por todos los miembros de la comunidad.

Con el auge de la dieta sin gluten como estilo de vida saludable, son más los restaurantes que incluyen en sus menús una oferta de platos libres de esta proteína. Sin embargo, “en ocasiones las condiciones de trabajo hacen que, pese a indicar en el menú que sus platos son sin gluten, éstos puedan contener trazas de la proteína procedentes de las encimeras, de las cazuelas o de las manos del cocinero”, señala José Luís Rodríguez, Director General de CeliCity. “En Cataluña, por ejemplo, según indica la asociación de celíacos de esta comunidad autónoma (ACC), solo el 2,7% de establecimientos disponen de la certificación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada”, matiza Rodríguez.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo), desde CeliCity se quiere invitar a la reflexión a los establecimientos de restauración sobre la importancia de concienciarse de las necesidades de este colectivo y disponer de la adecuada certificación para poder preparar platos aptos para ellos. Para un celíaco, comer fuera de casa siempre ha sido un problema “hace unos años era complejo porque la oferta era muy limitada, ahora es más abundante y variada, pero tanta oferta requiere más atención por parte del usuario”, añade Rodríguez.

En cierta medida, “la tendencia existente en la sociedad de seguir una dieta sin gluten está llevando a algunos establecimientos a disponer de una oferta que realmente no se ajusta a las estrictas necesidades de quienes padecen la enfermedad celíaca”, comenta Rodríguez. De ahí que el equipo de CeliCity esté trabajando en una nueva funcionalidad de vital importancia para los usuarios celíacos. “Indicar en las fichas de los establecimientos si están o no certificados, y poder realizar búsquedas utilizando este criterio, permitirá a los usuarios celíacos de nuestra plataforma elegir con más garantías los lugares donde comer, y a la vez queremos con ello concienciar a los establecimientos de la importancia y la oportunidad de negocio que supone disponer de esta certificación”, apunta el responsable de CeliCity, que prevén lanzar esta actualización en las próximas semanas.

Compartir