Viaje gastronómico por el mediterráneo oriental

El hummus o el tabulé son platos tan mediterráneos como las sardinas a la brasa, el gazpacho o la pasta, pero no siempre los identificamos como tales. Sabrosa y diferente, la cocina que conforma la gastronomía del mediterráneo oriental es una gran opción a la hora de experimentar nuevos sabores, olores y texturas, algo que en Bendita Locura saben hacer a la perfección, con una ecléctica carta de platos internacionales con acento oriental, no tan lejanos como el cous cous o la moussaka.

Cuando escuchamos hablar de la gastronomía mediterránea, inmediatamente pensamos en un buen pescado a la plancha, un refrescante gazpacho o un sabroso plato de pasta aderezada con el mejor aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, hay otra cocina tan ligada al Mediterráneo como la nuestra y que poco a poco se ha hecho un hueco en nuestro país a través de la inmigración o los muchos viajes que algunos de los más reputados chefs, han hecho a lo largo de la cuenca mediterránea. Hablamos por ejemplo del hummus originario de Egipto, la moussaka griega o el cous cous del norte de África.

Al igual que ocurre con la española o la italiana, la gastronomía del mediterráneo oriental se caracteriza por una materia prima de gran calidad, elaboraciones sencillas y el uso del aceite de oliva. Las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales están muy presentes en sus recetas, así como las hierbas aromáticas, los frutos secos, las especias, las semillas y los cítricos. El pan de pita,  las cremas a base de yogur y los quesos, junto con el pescado y la carne de cordero, completan su dieta tradicional.

Del hummus al tabulé

Dentro de la amplia variedad gastronómica que nos ofrece esta zona, quizás sea el hummus uno de los platos que más rápidamente se ha instalado entre las preferencias de los españoles, por lo que es fácil encontrarlo en muchos restaurantes. Además, resulta un entrante ideal para compartir. Elaborado a base de garbanzos, ajo, aceite de oliva y especias, las recetas pueden variar ligeramente pero casi siempre van acompañadas de pan de pita. Este es el caso del que ofrecen en Bendita Locura Coffee & Dreams (Príncipe de Vergara, 73), cuya cremosidad combina a la perfección con la textura crujiente de los crudités, junto a los que se sirve. Otro de los platos emblemáticos de esta gastronomía es la moussaka griega, que muchos consideran el plato precursor de la lasaña, ya que al igual que ésta, se elabora a base de capas, pero en vez de pasta, se utilizan berenjenas. Se puede preparar con múltiples ingredientes, desde carne hasta pescado e incuso vegetariana, pero la más conocida es igual a la que preparan en Bendita Locura, con carne y tomate, un plato muy completo que merece la pena probar.

Seguro que muchos nos hemos preguntado alguna vez por la diferencia entre el cous cous y el tabulé pero… ¿no son lo mismo? Según nos explica David Monzón, copropietario de Bendita Locura, donde preparan ambos platos habitualmente: “El cous cous es una elaboración caliente preparada con sémola de trigo, a la que se le añade algún tipo de caldo para hidratarla. En nuestro restaurante la servimos con un tajine de albóndigas como plato principal. El tabulé, sin embargo, es un primer plato elaborado al igual que el cous cous con sémola de trigo, aunque puede prepararse también con bulgur, mijo, cebada… se trata básicamente de una ensalada fría a la que no le puede faltar tomate, pepino y alguna hierba aromática, nosotros por ejemplo le ponemos menta. Además de estos ingredientes, le añadimos queso feta, cebolla roja y una salsa de yogur que es muy refrescante”.

Bendita Locura Coffee & Dreams

Príncipe de Vergara, 73 · 28006 Madrid ·

Teléfono: 91 563 25 70.

Metro: Diego de León.

Horario: Lunes de 8:30 a 17:00 – Mar – Jue. de 8:30 a 17:00 – Viernes de 8:30 a 01:30 – Sábado de 9:30 a 01:30 – Domingo de 9:30 a 17:00.

Aforo: 40 personas entre las dos plantas. 16 en la terraza.

Precio medio: 20€ · Plato del 10,50€ con bebida y café

Compartir