Ulises Mérida presenta su colección Raíz, otoño invierno 2016

Bajo la sencilla definición de la palabra “Raíz”: parte de cualquier cosa, de la cual, quedando oculta, procede lo que está manifiesto, Ulises Mérida ha presentado hoy en la pasarela MBFWM su colección Otoño- Invierno 2016-2017.

Se trata de una vuelta a la herencia recibida, a la sensualidad de la mujer a través de las mujeres que recuerda a lo largo de su vida, desde sus orígenes.

“Mis raíces son siluetas de gran volumen arquitectónico que fluyen y evolucionan hasta líneas verticales que derivan en formas trapezoidales de horizonte definido”

Nada queda oculto en cada pieza individual, todo se insinúa, no es gratuito. El recuerdo vive en la memoria, en la vuelta al origen, en las sensaciones que tuvimos de niños, en los sentidos más primarios y precoces. Diseños que nos marcaron y acuden reiteradamente a nuestra mente; y de ahí al lápiz, al papel, a identificarse con cada textura y con el cuerpo femenino. El eterno retorno de la evolución permanente es antitético, pero es nuestra raíz; la clave de que pensemos en tres dimensiones. El sentido taumatúrgico de la vida es resucitar nuestra niñez.

Paños y lanas gruesas, de tacto y confección tradicional, se mezclan con tejidos de aspecto tecnológico. Algodones, satenes, tules, encajes y gasas se rompen con neoprenos de aspecto “cota de malla” actualizado y casi escultural.

Sin olvidar la pasamanería y el cordón dorado, de procedencia sacra, trabajado por las manos expertas de históricos artesanos manuales manchegos, con los que Ulises ha colaborado también en la realización de complementos, de bolsos, cinturones y bisutería heterodoxa. Todo ello a la vez actual y práctico.

Colores y sensaciones

Mérida vuelve al negro, pero también a las tonalidades de rojos y morados intensos que conviven de una forma inconexa, dramática, pero armoniosa.

Dorados, naranjas y metalizados rompen así mismo la oscuridad de una gama profunda e infinita. Homenaje personal a la Mancha (el modista es natural de Gálvez, Toledo) procedente de una visión diferente, de una mezcla de sensaciones dormidas que como en las raíces, parecían ocultas, pero estaban manifiestas.

La pertenencia a una tierra, a través de la máxima expresión de su memoria, sobre la pasarela y en forma de treinta y tres creaciones surgidas bajo la magia del recuerdo.

El ayer no es disruptivo del hoy, sino continuación. La tradición es volver a la raíz.

Ulises Mérida: diplomado en diseño de Moda en el “Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid” (Universidad Politécnica de Madrid) y máster en el “Instituto Europeo di Design” (Milán). Ha completado su formación en Técnicas de modelaje (Madrid), Diseño de Calzado (Madrid) y Diseño de Peletería (Copenhague).

El diseñador Ulises Mérida es uno de los nuevos valores de la Moda en España. Entiende la Moda de una manera personal e individual. Su concepto creativo se plantea como perdurable e indemodable. Moda personal casi escultórica, donde la mujer siente la prenda como única y efectivamente pensada para ella.

“Disfruto con la construcción de las piezas. Mi momento clave es el paso de lo bidimensional a lo tridimensional”

Compartir