UN TOQUE CÍTRICO PARA REFRESCARSE EN VERANO

El mixólogo botánico Pepe Orts y el bartender Diego Cabera presentan en Salmón Gurú los cócteles que triunfarán este verano: cinco creaciones elaboradas con la nueva gama de cítricos para coctelería de Toque, la marca de especias y botánicos premium de Novelda (Alicante)

Una versión cítrica del clásico Dry Martini, exóticas mezclas que transportan a quienes las prueban a orillas del mar Caribe o un cóctel sin alcohol inspirado en la noche de San Juan son algunas de las propuestas estrella que podrán disfrutarse en la nueva coctelería de moda de Madrid

Si hace unos años fue la proliferación en el mercado de nuevas marcas de destilados y después la aparición de nuevos mixers con los que combinarlos, la innovación en el mundo de la mixología viene ahora de la mano de los botánicos que completan, dan vida y diferencian cada copa haciéndola única y especial. En este sentido, los cócteles que serán tendencia este verano llevan el toque cítrico de la nueva línea de deshidratados de Toque, una colección de nueve cítricos 100% naturales y de origen español que por su carácter astringente son ideales para tomar de aperitivo y que aportan, con sus notas ácidas, amargas, dulces, melosas y/o florales, el frescor necesario para sobrellevar las altas temperaturas.

Pepe Orts, el mayor experto en botánicos de nuestro país, y Diego Cabrera han diseñado una gama de cócteles cítricos que serán la estrella este verano de Salmon Gurú, la nueva coctelería que el barman argentino acaba de abrir en la calle Echegaray con la calle Prado. Estos están inspirados en la nueva colección de cítricos de Toque -la marca que ha revolucionado el mundo de la botánica aplicada a la mixología- que incluye bergamota, pomelo rosa, naranja sanguina y lima en rodajas, yuzu, limón y naranja valenciana en tiras, piel de kumquat y limón persa en piezas enteras. Todos ellos seleccionados en origen y deshidratados mediante un proceso de secado que respeta el producto y permite conservar intactas sus cualidades organolépticas hasta dos años.

KUMQUAT MARTINI, EL APERITIVO DEL VERANO

Con ocho pétalos de kumquat Toque triturados, dos barspoon de mermelada de naranja amarga y dos medidas de Tanqueray NºTen (la ginebra de corazón cítrico), Pepe y Diego han creado la versión cítrica del Dry Martini: el Kumkuat Martini. Una mezcla más astringente, alegre y refrescante que el cóctel clásico gracias a la aportación del kumquat por lo que resulta mucho más idóneo para tomar como aperitivo en verano.

YUZU DREAMS, CITRUS MEZCAL Y BERGAMOTA JULEP, PARA VIAJAR SIN SALIR DE CASA

Con tequila reposado, clara de huevo, cognac de mandarina (Mandarine Napoleón) o licor de naranja (Grand Marnier o Drambuie) y unas tiras de yuzu de Toque los dos bartenders proponen Yuzu Dreams, un cóctel ultra refrescante y un punto dulce diseñado -como indica su nombre- para soñar con las vacaciones. Por su parte, el Citrus Mezcal trasporta al comensal al paraíso del agave y a sus exótica costas (la Riviera Maya y la Riviera Nayarit) agitando en la coctelera mezcal blanco, zumo de lima y de limón, sirope de agave raw y una pizca de sal y rematándolo en la copa con un rodaja de lima deshidratada y el limón persa Toque, que presenta un sabor amargo y cítrico como la lima pero con un toque ahumado.

El Bergamota Julep, una versión de un cóctel típico del sur de Estados Unidos, es también un viaje por distintas culturas y continentes gracias a la combinación de bourbon (el destilado norteamericano por excelencia), te Earl Grey (típico inglés) bien frío y sirope de haba tonka (una semilla originaria de las tierras bañadas por el río Orinoco). Todo ello adornado con dos rodajas de bergamota deshidratada (de aromas florales, frescos y cítricos como una mezcla entre limón, lima y pomelo) y un cogollo de hierbabuena que aportan el toque mediterráneo y mucho frescor al conjunto.

LECHE DE SAN JUAN, PURO EXOTISMO PERO SIN ALCOHOL

Este cóctel está inspirado en el ritual de la queimada típica de la noche de San Juan, en la que los grados etílicos del orujo se queman junto a los malos espíritus, aunque en esta ocasión la mezcla no lleva ni una gota de alcohol. La chispa la ponen el puré de coco casero, la leche de almendras crudas y unas rodajas de naranja sanguina que aportan notas melosas, dulces y tostadas al resultado final. Para contrastar con el carácter ahumado de la fruta, la copa se sirve con un snack de almendras crudas flameadas a soplete.

TANTO EN CASA COMO EN EL BAR

En su nuevo Salmon Gurú, su proyecto más personal, Diego Cabrera ha sido uno de los primeros bartenders en incorporar la gama de cítricos Toque, un producto diseñado para ofrecer innumerables ventajas competitivas al hostelero ya que permite, para empezar, ahorrar tiempo y evitarse la merma a la hora de cortar los cítricos para dedicarlo a lo verdaderamente importante: preparar copas creativas. Además elimina la problemática de la estacionalidad de las frutas y la absorción de olores no deseados en el frigorífico aportando un sabor intenso y puro ya que, una vez rehidratado en la copa, el cítrico se desata todo su potencial aromático como si estuviera recién cogido del árbol.

La gama está también disponible para el consumidor final en atractivas bolsas individuales de 25 a 90 gr. o en un tarro de cristal de 110 gr que contiene un mix de rodajas de pomelo, naranja sanguina, bergamota y lima. Pueden adquirirse en la tienda on line toquestore.com por un precio que oscila entre los 4,50 € (las tiras de naranja y de limón) y los 22,00 € del tarro de cristal con mix de cítricos.

Compartir