Mindful Eating, sé más listo que tu apetito

Estamos inmersos en una sociedad que siempre tiene prisa, donde cuerpo y mente se debaten en una continua situación de presión que, en muchas ocasiones, se intenta aliviar mediante comida. Por ello, acabamos yendo a la nevera cogiendo lo primero que vemos que nos atrae, pero que acaba siendo poco saludable: chocolate, dulces, refrescos… acostumbrando al cuerpo a comer mal.

La nutricionista y farmacéutica Mercedes Piñeiro se ha propuesto dar a conocer cómo alimentarse bien mediante mindful eating, un curso que te enseñará a mejorar tu relación con la comida ya que está centrado en aprender a comer conscientemente para reducir la ansiedad, el estrés y evitar la impulsividad hacia los alimentos. Por ello, la experta ha impartido una charla previa al curso para introducirlo, donde ha explicado que la necesidad de encontrar un sustituto a las emociones negativas crece exponencialmente entre la población española, que adopta hábitos de alimentación poco beneficiosos para su salud. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 53% de los españoles entre 18 y 65 años tiene malos hábitos de alimentación que derivan en ansiedad y estrés.

La importancia de aprender a comer con los cinco sentidos 

La especialista incide en que recurrir a la comida como remedio para todo es frustrante a la par que poco saludable. Por ello, es esencial aprender a dar los pasos correctos para re-establecer la buena relación con la comida. Durante la charla, los numerosos asistentes pudieron conocer algunos de los objetivos de este nuevo curso. Para ello, hay que descubrir los alimentos con los cinco sentidos. “En una comida es imprescindible saborear los alimentos en sus cinco sentidos, siendo partícipe de nuestras comidas el olor, la textura y el sabor de cada uno de los alimentos”.

Así, Piñeiro explica que cumplió sus expectativas porque “los asistentes descubrieron mucho más de lo que se esperaban”, dado que pudieron observar que no solo descubrirían una manera diferente de relacionarse con la comida, sino que les beneficiaría en otras facetas de su vida”, explica Mercedes Piñeiro. “Muchas personas que intentan comer con más tiempo e intentan estar de una manera más presente, descubren que la atención plena puede ser ‘el condimento perfecto’ para cualquier comida”.

“Cuando comas, solo come”

Durante este curso de Alimentación Consciente, el alumno aprenderá a identificar las 9 hambres, re-establecer una relación saludable con la comida, reconectar con sentidos y cuerpos y entender la diferencia entre hambre física y hambre emocional al igual que reconocer cuándo se está lleno y cuándo satisfecho sin caer en las críticas hacia uno mismo.

Al llegar a la meta, el alumno será capaz de descubrir sus necesidades reales, dejando a un lado la relación tóxica con la comida. En pocas palabras, el mindful eating podría resumirse como una perspectiva que se acerca a los problemas con la alimentación prescindiendo de etiquetas y recuento de calorías.

La nutricionista y farmacéutica aportó, además, una serie de consejos a seguir para evitar distracciones durante las comidas. A la hora de comer, hay que alejarse de tecnología como la televisión o el móvil para disfrutar de la comida sin interrupciones, manteniéndose presente, con atención plena en lo que se está haciendo, en este caso, en la comida. La metodología de aprendizaje de este curso de incluye formación teórica y práctica, con experimentos que impliquen comer reconectando con nuestro cuerpo, sensaciones físicas, emociones y mente. El objetivo tiene una traducción simple: “Cuando comas, solo come”.

El curso “Mindfulness y Alimentación Consciente” comienza el día 3 de octubre de 2017 en la Universidad de la Felicidad, situada en la Calle Orense, 20, con horario de mañana o de tarde. Hasta el día 1 de octubre puede formalizarse la inscripción en la página web https://me-spain.jimdo.com/ donde, además, está disponible toda la información relativa al curso.

Acerca del mindfulness. La filosofía del aquí y ahora.

La Alimentación Consciente nace del mindfulness, una práctica que cada vez está más de moda. El programa está basado en el formato de MBSR y MBCT, ambos objeto de investigación durante años que han acumulado una evidencia científica sólida. Mindfulness es una práctica adoptada por numerosos psicólogos en las últimas décadas que busca lograr un estado de atención plena en pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Así, es posible alcanzar un estado de conciencia plena para poder vivir el aquí y el ahora, encontrando el equilibrio. La práctica del mindfulness nos da la claridad necesaria para tomar la mejor decisión.

Compartir