Estiramientos

Respuestas a los lectores sobre los estiramientos

La dra. Silvia Treviño resuelve las dudas de los lectores sobre los estiramientos

¿Hay alguna diferencia entre la fase de calentamiento y la de los estiramientos? ¿Qué es lo correcto y cómo? Reyes (Lleida)

Sí que existe diferencia, te describo las dos fases para que lo entiendas:

La fase de calentamiento es la previa a la realización de cualquier actividad física y consiste en rodar o calentar haciendo alguna actividad aeróbica suave sin alta intensidad para aportar una temperatura óptima a los músculos que facilitarán la movilidad articular posterior.

La fa​se de estiramiento es la posterior al calentamiento y debe consistir en ejercicios por aparato y articulaciones donde se debe realizar movimiento de al menos 6-12” mantenido, sin rebote ni estiramiento extremo para evitar lesiones, que no debe superar la fase de calentamiento. Su función fundamental es la de aumentar el rango articular y favorecer las acciones de músculos agonistas y antagonistas (hay que estirar todos los músculos, de cadena anterior y cadena posterior) y sobre todo la de prevenir lesiones.

Practico running, ¿cuál sería la forma de estirar correcta? Juan (Córdoba)

Cuando practicas running tienes que tener claro para qué quieres utilizar el estiramiento. Lo recomendado para esta actividad física en caso que quieras hacerlo antes de estirar es realizar durante máximo 2-3′ un estiramiento suave para aportar mayor temperatura al músculo, pero no son estrictamente necesarios, ya que el running es una actividad aeróbica que por defecto se inicia con la fase de calentamiento, ya que no existen movimientos bruscos ni posturas forzadas.

En la fase final del entrenamiento sí estarían recomendados para aumentar el rango articular e iniciar la vuelta a la calma. Se deben basar en un par, o tres, en la región de los brazos y cervicales, dos o tres de la región dorso-lumbar, y centrarse más en la región de los muslos y piernas: cuádriceps, abductores-adductores, isquiotibiales, glúteos, piramidal, gemelos y sóleo.

Estos estiramientos pueden ser de hasta 10 minutos con una duración de 10 a 20” por movimiento en función de la zona que quieras estirar más, recuerda empezar suave y acabar con un estiramiento activo que verás que mejora la amplitud del movimiento.

Compartir