Aumentar la autoestima

Respuestas a los lectores sobre la autoestima

Me recomendaría algún libro para trabajar mi autoestima? Rodolfo (Madrid)

El primer libro que te sugiero es “Cómo lograr plenitud a través de la autoestima”, escrito por Beatriz Goldberg (editorial Kier). Creo que tiene un contenido de gran interés para el tema que nos ocupa. Rescato una reflexión, para abrir boca. Goldberg dice “¿Por qué necesitamos amarnos para ser felices? Porque la sensación de felicidad deviene, necesariamente, de nuestros logros, ya sean grandes o pequeños.” Incluye test de autocontrol, para evaluar en qué punto nos encontramos”.
La segunda obra es “No te lo tomes de forma personal”, escrito por Bärbel Wardetzki (editorial Urano). Aunque no habla del concepto en concreto, profundiza en cómo nos afecta el rechazo de los demás, aspecto que considero mina la autoestima. Por tanto, si aprendemos a no tomarnos las cosas como algo dirigido contra nosotros, nuestra autoestima crecerá.

Cuando me enfrento a algún problema en la vida cotidiana enseguida me asaltan dudas sobre si seré capaz de afrontarlo, ¿cómo puedo evitar esos pensamientos negativos? Carolina (Jaén)

Estimada Carolina,

Como sabes, la vida es una continua carrera de obstáculos. A casi todos nos invade algún pensamiento negativo cuando nos enfrentamos a un problema. Es importante aprender a controlarlos, para que no nos paralicen y nos impidan resolverlos. Para ello, debemos tener una buena autoconfianza (que no es otra cosa que confiar en nosotros y en nuestro potencial). Se trata de un factor clave para lograr cuanto te propongas. La opinión que tienes de ti misma es muy importante, ya que es el primer pilar para construir una buena autoestima. Y es la autoestima la que nos ayuda a enfrentarnos a las circunstancias de la vida. Algunas pautas a llevar a cabo para tener mayor autoconfianza son:

  • No permitas que te condicione el pasado. Si hasta ahora ha habido algo que no has podido resolver, eso fue “ayer”. Hoy eres más grande, tienes más experiencia, más capacidad de respuesta. Mira siempre hacia adelante.
  • Visualiza la persona que quieres ser. ¿Te gustaría saber manejarte en determinadas situaciones? Imagínate a ti misma como si ya lo estuvieses haciendo, con todo lujo de detalles. Imagínate con soltura, obteniendo los resultados que deseas.
  • No busques la solución perfecta. La perfección no existe y, si la persigues, tu cerebro te enviará mensajes de frustración.
  • Utiliza afirmaciones. Cuando te surja una duda sobre tu capacidad para afrontar un problema, piensa en la habilidad que necesitarías para resolverlo. Y busca en tu memoria una situación en la que hayas utilizado, aunque sea mínimamente, esa habilidad u otra parecida. Eso te empoderará. ¡A por ello!

Si tienes más preguntas puedes mandarlas a info@masswebzine.com

Compartir