167607573

¿Qué puedo comer y beber cuando tengo cólicos?

De vez en cuando tengo cólicos biliares ¿que puedo comer y beber cuando tengo cólicos? Vanesa (Tarragona)

Se debe consultar con el especialista de aparato digestivo, pues los fármacos denominados colagogos, consiguen disminuir la frecuencia de los cólicos.

Mientras dura el cólico, debemos ingerir abundantes líquidos. Un consumo excesivo de agua, puede ser perjudicial por que diluimos las sales. Si hay vómitos o colitis, hay que evitar  la deshidratación tomando bebidas isotónicas, como el Aquarius® y similares. La Coca-Cola la toleran bien muchos pacientes, pero no todos.

En casa se puede preparar la “limonada alcalina”: un litro de agua hervida, el zumo de un limón, una  cucharada de postre de sal y media cucharada de postre de bicarbonato. Añadir azúcar al gusto.

Es muy recomendable el zumo de limón natural diluido en agua, por sus propiedades desintoxicantes. Sin embargo se debe evitar el zumo de naranja.

Las infusiones de manzanilla, aún mejor si es amarga, las de poleo-menta, etc. son beneficiosas.

Hay que olvidarse por  unos días del té y el café, y todos los lácteos, incluida la leche.

Respecto a los alimentos es recomendable estar tres días a dieta, comiendo solo verduras verdes hervidas, solas o en menestra: espinacas, acelgas, judías verdes, alcachofas, espárragos verdes, brócoli, etc. que podemos aliñar con limón y sal el primer día y con aceite y sal  el segundo y tercer día. Unas tostadas de pan y jamon de york o de pavo cocido.

Como fruta solo se permite la manzana, hay que partirla en trozos y dejar que se oxide, esto es, que se ponga amarilla.

Las infusiones y bebidas isotónicas y la verdura verde, ayudarán al equilibrio de los jugos acidos, pancreáticos y biliares, necesarios para una correcta digestión.

Si tienes más preguntas para la doctora Bustamante puedes mandarlas a info@masswebzine.com

Compartir