Anticonceptivos

¿Qué pasa cuándo olvidas tomar la píldora?

¿Qué pasa cuando tomado la píldora te olvidas de tomar alguna pastilla? ¿Puedes quedarte embarazada? Sandra (San Sebastián)

La eficacia de los anticonceptivos orales puede perderse cuando se olvida una toma o se retrasa mas de 12 horas.

Si se han tenido relaciones sexuales en el periodo en el que se olvido alguna pastilla, no hay que descartar la posibilidad de un embarazo. Conocido el olvido, hay que tomar la píldora olvidada y seguir el tratamiento de la píldora. Mi consejo es que además utilices preservativos cuando tengas relaciones sexuales durante ese ciclo.

La adherencia al tratamiento, es decir, seguir el tratamiento bien, es muy importante. Una buena práctica es poner la alarma en del móvil para recordar que hay que tomarla. Si es posible a la misma hora.

Con la toma de cada pastilla, se consigue un nivel de hormonas muy similar al que producen los ovarios.Si pasan mas de 12 horas de la hora en la que se debía tomar la píldora,  puede haber riesgo de embarazo.

Hay que leer el prospecto del anticonceptivo oral que se esté usando, pero en general, cuanto mas avanzado este en el envase y se acerque a las píldoras placebo, es decir de las que no tiene hormonas que suelen ser las 4 ultimas, hay más riesgo de embarazo.

En el caso de Zoely, si se olvida un comprimido, del día 1 al 7, se ha perdido la eficacia. Por tanto debes tomar el comprimido olvidado en cuanto te des cuenta, aunque suponga tomar 2 comprimidos juntos. Continuar con normalidad, pero se debe utilizar un método de barrera, un preservativo si se tiene relaciones en los siguientes 7 días. Del día 8 al 17, hay que tomar el comprimido olvidado, pero no es necesario tomar precauciones adicionales si solo se ha olvidado un comprimido. Pero si se ha olvidado más de uno, se debe utilizar preservativo. El olvido en los días del 18 al 24 es el de mayor riesgo, por lo que se aconseja utilizar un método de barrera. Para continuar con el tratamiento anticonceptivo, Zoely ofrece 2 alternativas, si en los 7 días previos al olvido, se han tomado todas las pastillas, hay que tomar el comprimido olvidado en cuanto te des cuenta, aunque suponga tomar 2 comprimidos juntos y continuar al día siguiente con normalidad, hasta que se terminen los comprimidos blancos. Los amarillos deben tirarse sin tomarlos y continuar, sin descanso, un nuevo envase. No habrá sangrado hasta terminar el segundo envase, pero es posible que haya pequeñas perdidas durante ese ciclo. La otra opción es interrumpir la toma de comprimidos blancos y tomar cada día una de las pastillas amarillas durante 4 días, hasta acabarlas. Para continuar después con un nuevo envase. Por ultimo si se olvida una de las pastillas amarillas, entre los días24 al 28, es decir si te olvidas de uno de los comprimidos placebo, no pasa nada. No disminuye la eficacia anticonceptiva. Pero debes tirarlos para evitar nuevos errores.

Compartir