Delgados por fuera gordos por dentro

¿Qué dietas son más peligrosas para convertirte en TOFI?

¿Qué tipo de dietas son más peligrosas para convertirte en TOFI? Juan (Santander)

Cuando hablamos de dieta nos referimos a la cantidad de alimento que ingerimos en un día, de ahí su nombre, pero erróneamente se suele asociar casi exclusivamente a la pérdida de peso. Se podría decir que cualquier dieta en la que el aporte de nutrientes no esté equilibrado puede favorecer la aparición de un TOFI.

Actualmente está de moda empezar dietas sin seguimiento personalizado por un especialista de la salud. Pensamos que lo sabemos todo y al final simplemente nos desnutrimos por desconocimiento y nuestra composición corporal cambia pudiendo poner en riesgo nuestra salud. Pienso que los medios de comunicación están influyendo bastante en este tema, se habla demasiado y se está confundiendo a la población, que tiene que tener claro que no todo el mundo necesita lo mismo y se necesita a un especialista para que determine que es lo mejor para cada uno.

Pero, respondiendo a tu pregunta, podemos decir que básicamente se favorece ser TOFI si se siguen dietas en las que:

  • Se “come poco y mal” se toman alimentos que gustan mucho, sin importar la calidad de los mismos.  Suelen ser dietas hipocalóricas donde los pocos alimentos que se ingieren aportan muy pocos nutrientes y un alto contenido en grasa y carbohidratos (bollería, snacks, fastfood…) Normalmente también generan ansiedad, precisamente por la falta de nutrientes.  Si además se acompaña de refrescos light ó 0%se potencia aún más el efecto de acumular grasa.
  • Se toma un exceso de “proteínas” ya que se pueden poner en marcha la degradación de la propia masa muscular y convertir a nuestros adipocitos en “voraces” captadores de grasa.
  • Se  eligen regularmente alimentos con“fructosa aptos para diabéticos” sin serlo o  alimentos que tienen jarabe de fructosa para endulzar.  Al no ser diabético se favorece la acumulación de glucosa en forma de grasa en el hígado. Pensamos que como son para diabéticos no tienen azúcar, no engordan y son saludables lo cual no es verdad.  Los etiquetadosde los alimentos hay que aprender a interpretarlos para no dejarnos engañar.
  • Se “prefiere beber alcohol” en vez de alimentos (drankorexia) con el fin de no ganar peso cuando se sale de fiesta. Se trata de un trastorno alimentario que está apareciendo con cierta frecuencia especialmente entre adolescentes.

Si tienes más información puedes mandarlas a info@masswebzine.com

Tags dietaTOFI

Compartir