Niños sobreestimulados 2

Niños sobre estimulados

Cómo educarlos con calma y protegerlos de los peligros que esconden las tecnologías

¿Cómo estimular a los niños sin dañarles? ¿Cuáles son los riesgos de la hipereducación? ¿Cómo afecta al cerebro infantil la invasión de las nuevas tecnologías en sus vidas? ¿Cómo evitar la intoxicación tecnológica y el uso abusivo de las redes sociales y videojuegos? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los padres con más frecuencia.

Alicia Banderas, especializada en educación y psicología infantil, plantea este libro para ayudar a padres y educadores a conocer las claves para entender cuáles son los riesgos de la sobreestimulación de los niños y qué podemos hacer para respetar su ritmo de aprendizaje.

También pretende ser un manual de buenas prácticas para el uso de la tecnología, previniendo conductas patológicas como las adicciones, una autoestima frágil o la sorprendente soledad en la era de los millones de amigos.

El cerebro de un niño no es una esponja. No lo puede absorber todo. Tiene su propio límite. Generamos niños con alergia a la paciencia, a la soledad y al aburrimiento

Desde hace unos años asistimos a una creciente preocupación y afán por estimular a nuestros hijos. Se promueven actividades desde que son bebés para las que su cerebro ni siquiera está preparado. Se somete a niños y adolescentes a que cumplan con un sinfín de actividades permanentemente estructuradas y planificadas que ellos ni han elegido. Se abusa del uso de las pantallas y se les tiene permanentemente haciendo cosas para aprender más, para que no se aburran o simplemente para mantenerlos ocupados, porque pasan mucho tiempo solos. Estas situaciones les dejan desprotegidos sin que haya espacio en sus vidas para la calma o para el descubrimiento del mundo por sí mismos. Hoy sabemos que la ausencia de estimulación en un niño puede ocasionar años en el desarrollo de su cerebro y, por tanto, en su aprendizaje. Pero, el afán desmesurado por sobreestimular a nuestros hijos para que sean mejores o más inteligentes y la presión para que adquieran mayores destrezas, habilidades y capacidades, lejos de perseguir este objetivo, puede mermar su salud. Y las nuevas tecnologías no han hecho más que agravar el problema.

QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE LIBRO

Niños sobreestimulados

A lo largo de seis capítulos, y apoyándose en numerosos casos prácticos reales tratados a lo largo de su trayectoria profesional, Alicia Banderas intenta aportar un mensaje de calma ante la locura de una carrera iniciada que parece ya imparable para que nuestros hijos sean mejores, más inteligentes o superniños. La autora responde, entre otras, a las siguientes preguntas:

¿Cómo estimular sin dañar? La clave está en educar con calma y paciencia, sin menoscabar la curiosidad y creatividad innatas en el niño.

¿Cuáles son los riesgos de la hipereducación?

Niños y adolescentes destacan en la capacidad de la multitarea, ¿qué podemos hacer para prevenir las dificultades de concentración y el estrés que esta conlleva?

¿Cómo evitar la intoxicación tecnológica, el uso abusivo de los videojuegos y de las redes sociales, y lograr que los dispositivos electrónicos convivan con los juegos tradicionales y saludables? Las historias narradas en este libro son el vehículo necesario para ilustrar esta realidad e incluir pautas y recomendaciones prácticas que ayudarán a familias y docentes para proteger, en el mejor de los sentidos, a esta generación de niños sobreestimulados.

Alicia BanderasAlicia Banderas Sierra es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja en el ámbito de la psicología clínica, sexología y de la educación. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación en la Universidad Camilo José Cela. Su actividad profesional está centrada tanto en su consulta privada como en diversas instituciones públicas y ONGs. Ha coordinado e intervenido en proyectos de violencia de género y educación para la salud, orientada a adultos y adolescentes. Durante tres años copresentó el programa de televisión “Escuela de padres… en apuros”, emitido por La 2 de TVE. Además, hacolaborado durante dos años en la sección semanal del espacio de psicología infantil del programa de radio “Hoy por hoy Madrid”, de la Cadena SER,y colabora en numerosos medios de comunicación. Su contribución a la divulgación de la psicología a través de los medios de comunicación ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con el Premio de Periodismo de Televisión (2008), el Premio de Periodismo (2009) y accésit honorífico (2010). Imparte numerosas conferencias, talleres y cursos de formación.

Compartir