Medicina Estética

LO ÚLTIMO PARA ACABAR DE FORMA EFECTIVA CON EL MELASMA

Por la Dra. Mar Mira Especialista en Medicina Estética y Co-directora de la Clínica Mira+Cueto

El ácido tranexámico tiene su origen en medicina general hospitalaria, donde se utiliza para controlar hemorragias. Pero desde hace unos años, diversos estudios médicos internacionales han demostrado la eficacia de este interesante activo para tratar las pieles hiperpigmentadas. La clínica Mira+Cueto da un paso más incorporándolo en un tratamiento propio combinado de mesoterapia facial + vía oral para tratar de forma segura y eficaz el melasma, esa anti-estética mancha marrón que aparece, sobre todo, en mejillas, pómulos, labio superior, frente y que es de origen multifactorial: exceso de sol, hormonal, genético, relacionada con enfermedades endocrinas o por el uso de anticonceptivos.

“Lo que hemos conseguido con este nuevo protocolo de doble acción supone un gran avance en medicina estética: a partir de ahora tendremos la posibilidad de prevenir la pigmentación inducida por ultravioleta, y también podremos controlar mejor el exceso de formación de melanina, en un porcentaje mucho más alto que con técnicas anteriores”, señala la Dra. Mar Mira.

5 CLAVES DEL TRATAMIENTO ANTI-MELASMA CON ÁCIDO TRANEXÁMICO

  1. La combinación de mesoterapia + refuerzo por vía oral con Ácido Tranexámico resulta eficaz y segura. “No hay modificación de los tiempos de coagulación a las dosis que utilizamos en el protocolo, muy inferiores con respecto a las necesarias para un tratamiento hemostático, que se utilizan 3000mg día y nosotros utilizamos 500 (6 veces menos)”, apunta la Dra. Ruiz del Cueto.
  2. Es una herramienta muy eficaz contra el melasma y permite combinarlo con otros tratamientos: fórmulas despigmentantes en cremas, peelings, etc.
  1. Es una gran alternativa para fototipos oscuros que responden mal a peelings y láseres pulsados, debido al componente inflamatorio de estos tratamientos.
  1. La valoración subjetiva por parte de los pacientes ha sido muy buena todos los casos.
  1. Los resultados comienzan a verse a partir del primer mes, pero sobre todo se evidencian de forma más clara a los 2 meses de tratamiento.

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO ANTI-MELASMA CON ÁCIDO TRANEXÁMICO
La nueva mesoterapia con Ácido Tranexámico comienza con el desinfectado profundo de la piel. A continuación, se aplica una mascarilla anestésica para evitar molestias y, una vez hecho efecto (15 minutos aprox), da comienzo la sesión de infiltración mediante microinyecciones intradérmicas con Ácido Tranexámico. Finalmente se aplica una mascarilla hidratante y regenerante, a base de factores de crecimiento, que promueve una nutrición y curación intensiva del cutis. La duración de la sesión es de unos 40-45 minutos. En cuanto a la pauta de tratamiento, en general, para lograr un efecto verdaderamente notable se recomienda 1 sesión a la semana durante 1 mes, mes y medio y quincenal durante 3 meses. Tras finalizar la mesoterapia, potenciamos el tratamiento recentándole Ácido Tranexámico por vía oral.

REJUVENECIMIENTO DE MANOS

Las manos son las grandes descuidadas de la estética. Nos esmeramos en mantener la piel de la cara perfecta y permitimos que nuestras manos nos delaten. ¿Cómo es posible entonces que nos olvidemos siempre de ellas? Son las primeras que ofrecemos cuando nos presentan a alguien y no podemos dejar que contradigan los cuidados de la cara. Las manos denuncian el paso del tiempo mediante signos muy evidentes que todos sabemos reconocer: manchas, piel deslustrada, fina e incluso a veces, transparente, marcándose los antiestéticos tendones y vasos sanguíneos. Su rejuvenecimiento consiste en eliminar estos síntomas fatales de forma natural, protegiendo la piel de las agresiones externas. Para ello, proponemos un tratamiento completo y adaptado a las necesidades de cada caso, que incluye los procedimientos más avanzados para el cuidado de las manos:

1. LUZ PULSADA INTENSA: Mediante Luz Pulsada Intensa (IPL) se tratan las manchas solares, al tiempo que estimulamos la síntesis de colágeno superficial en la piel y eliminamos alteraciones vasculares locales (puntos rubí, teleangiectasias, etc.).

Sesiones: Suelen ser necesarias de 2 a 3 sesiones.

Recomendaciones: Tras el tratamiento se recomienda el uso de un protector solar. Tras cada sesión, la paciente puede volver a sus actividades habituales.

Resultados: Son inmediatos en los casos de alteraciones vasculares. Las manchas van desapareciendo a lo largo de 10 / 20 días. La calidad de la piel mejora notablemente con cada sesión.

2. MESOTERAPIA: En casos de piel reseca y ligeramente afinada, se aconseja una hidratación intensa mediante la inyección subdérmica de Ácido Hialurónico. Esta molécula, existente en el ser humano, encargada de mantener la hidratación de los tejidos y el intercambio de nutrientes entre sus células. La Mesoterapia con ácido hialurónico aporta hidratación y turgencia a la piel, protegiéndola del paso del tiempo y de la deshidratación.

Sesiones: Son necesarias 3 sesiones quincenales y un mantenimiento cada 1-2 meses. Tras cada sesión, la paciente puede volver a sus actividades habituales.

Resultados: La piel adquiere brillo, turgencia y una hidratación progresiva, con resultados visibles a partir de la segunda sesión.

3. RELLENOS: Están destinados a tratar casos más avanzados y difíciles, en los que la piel de las manos es ya muy fina y transparente, donde se hace necesario recobrar el espesor perdido. Se implanta una sustancia natural del organismo (ácido hialurónico o ácido poliláctico, según el caso) que se integra en los tejidos y los reconstituye.

Sesiones: Son necesarias 2-3 sesiones bajo anestesia local o tópica. Tras las mismas se puede volver a las actividades habituales evitando los ambientes caldeados.

Resultados: Los resultados son inmediatos y duraderos (de 1 a 2 años), recobrando la densidad y volumen perdidos.

Compartir