ThinkstockPhotos-471901704

Las vacaciones alteran el control de la diabetes

Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes pueden verse afectadas por las altas temperaturas y la humedad propias del verano. Esto, junto con la relajación o abandono de los hábitos propios de esta época del año, pueden hacer ganar entre 3 y 5 kilos de peso a las personas con diabetes tipo 2, así como empeorar el control de la enfermedad, dando pie a la aparición de complicaciones asociadas.

Y es que hasta el 35 por ciento de españoles con diabetes tipo 2 tienen nefropatía diabética2, mientras que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre estos pacientes3. Otras complicaciones como la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera, tiene una prevalencia del 40 por ciento. Por ello, especialmente en esta época, es importante no abandonar las pautas del tratamiento y cuidado de la enfermedad que deben seguirse durante todo el año, lo que no va a impedir disfrutar de las actividades habituales del verano como viajar, ir a la playa, pasear o practicar deporte al aire libre.

Las 5 claves para no perder el control de la diabetes este verano

  1. Mantener una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, donde predomine el consumo de pescado, carne blanca, legumbres, cereales integrales, frutas y productos lácteos desnatados.
  2. Realizar ejercicio en lugares frescos: gimnasios con aire acondicionado, primera hora de la mañana o última hora de la tarde, cuando las temperaturas suelen ser más moderadas.
  3. Prevenir la deshidratación: es importante beber abundantes líquidos durante todo el día, en especial agua, aunque no se tenga sed. Limitar el consumo de alcohol.
  4. Controlar los niveles de glucemia varias veces al día para evitar hipoglucemias. Prestar atención a signos como sudoración, debilidad, temblores y sensación de cansancio.
  5. Revisar a diario si existe alguna lesión en los pies para evitar posibles infecciones y complicaciones en las extremidades.

Más información aquí.

Compartir