Bacterias intestinales

¿Las bacterias intestinales son la causa de los trastornos alimenticios?

Elena Pérez, bioquímica-bióloga molecular, especialista en  alimentación y nutrición aplicada responde a las preguntas de los lectores sobre las bacterias intestinales.

Si las bacterias intestinales manipulan nuestra alimentación ¿pueden ser una de la causas de los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia? Sandra (Segorbe)

Efectivamente cada vez se relaciona más a las bacterias intestinales como una de las posibles causas en la manifestación de trastornos de la conducta  alimentaria  (TCA).

Es frecuente encontrar alteraciones de la microbiota en personas con TCA, y precisamente se ha publicado recientemente un estudio (Tennouneet al. 2014) en el que los investigadores afirman haber descubierto que ciertas  bacterias del intestino interfieren en el proceso mediante el cual el organismo regula el apetito.

Según este estudio, algunas bacterias que forman parte de la microbiota normal, como Escherichiacoli, producen una proteína denominada CIpB.  El problema parece comenzar cuando esta bacteria crece de manera descontrolada, ya que el sistema inmunitario detecta la proteína que ella misma produce y genera anticuerpos para bloquearla. Pero ¿qué es lo que ocurre? Que esta proteína (CIpB) es prácticamente idéntica a nuestra hormona encargada de regular el apetito. Por lo tanto, cada vez que los anticuerpos atacan a la proteína generada por la bacteria, lo hacen también contra esta hormona. Esto desconcierta, de modo que en el caso de la anorexia, este fenómeno hace sentirse saciados demasiado pronto y en el de la bulimia, demasiado tarde, por lo que se continúa comiendo sin tope.

Aunque todavía faltan muchos estudios, queda claro que cada vez debemos cuidar más de estos “miniseres”. Mantenerlos en equilibrio es básico para nuestro desarrollo y bienestar físico, mental y emocional, por eso en futurlife 21 no comprendemos una correcta salud integral sin cuidar de nuestra microbiota.

Si tienes más preguntas mándalas a info@masswebzine.com y te contestará en nuestro consultorio de nutrición.

 

Referencia

1-Tennoune N, Chan P, Breton J, Legrand R, Chabane YN, Akkermann K, JärvA,Ouelaa W, Takagi K, Ghouzali I, Francois M, Lucas N, Bole-Feysot C, Pestel-Caron M, do Rego JC, Vaudry D, Harro J, Dé E, Déchelotte P, Fetissov SO. (2014) BacterialClpBheat-shock protein, anantigen-mimetic of theanorexigenicpeptideα-MSH, at theorigin of eatingdisorders. TranslPsychiatry. 4:458.

Compartir