Patricia Fornos

La “artista de las calaveras” se despide de España

“La artista de las calaveras” se despide de su paso por España en la mítica sala Siroco

  • Tras exponer en espacios como Casa América, Hotel Silken Puerta América, Siroco y numerosos cafés de Malasaña, Patricia Fornos regresa a su México natal para dar un nuevo rumbo a su trayectoria artística
  • Junto a otros 19 artistas, la artista expondrá su obra en una exposición colectiva homenaje al mítico Serge Gainsbourg; lo hará transformando sus características catrinas en la imagen del músico y compositor francés

La hispano-mexicana Patricia Fornos, conocida como “la artista de las calaveras” por su particular manera de entender las características catrinas mexicanas, regresa a su México natal para continuar allí su carrera profesional. Después de afianzarse como artista en España, exponer ilustraciones y pintar murales en espacios tan conocidos como Casa América, Siroco o el Hotel Silken Puerta América, la artista se despide homenajeando al mítico músico y compositor francés Serge Gainsbourg.

Será el próximo 24 de septiembre en la conocida sala Siroco madrileña. El evento, llamado “Sea, sex and sun”, será presentado por el artista icono de La Movida Paco Clavel. Junto a Fornos, 19 autores más como Maguma, Valeria Fraile o Teresa Casado expondrán su obra homenaje a Gainsbourg. Se trata de una fiesta de carácter multidisciplinar en la que además de la exposición, contará con actuaciones en directo, proyecciones audiovisuales y sesiones de DJ.

Como colofón final de su paso artístico por España, la artista pintará un mural muy especial lleno de color y alegría. Se trata de una continuación de su característico estilo a través del cual se ha atrevido a calaverizar a personajes tan conocidos como Frida Kahlo, Salvador Dalí e incluso The Beatles. De esta manera, las calles de Madrid siempre tendrán un pedacito de “la artista de las calaveras”. Será en “Espíritu 23”, coworking del barrio de Malasaña en el que Fornos ha creado gran parte de sus obras.

Nuevos proyectos de Patricia Fornos

Desde que “la artista de las calaveras” pintó su primera catrina, ya supo que quería acercar la cultura popular mexicana al público general. Por eso comenzó a exponer su obra en cafés del barrio madrileño de Malasaña como La Paca o La Manuela, para más tarde pintar un mural en vivo en Casa América, aportaciones que le valieron su apodo actual.

Más tarde se le abrieron las puertas de la sala madrileña Siroco –que ahora repite para despedirse de su paso por España- con la fast expo “Ser o no ser”, y poco después del hotel Silken Puerta América donde expuso la colección “¡A veces soy calavera!”, en una serie de ilustraciones de catrinas homenaje a la vida y riqueza cultural mexicana. También ha expuesto en otras ciudades españolas como Vigo y Oviedo, y en ciudades europeas como Ginebra, en concreto en el espacio Les Atelier Grimm.

Patricia Fornos regresa en septiembre a su país natal a lo grande, para llevar a cabo la instalación de un mural en vivo en el Centro Cultural de España en México. Seguidamente, la artista viajará con su obra a países como Canadá y Estados Unidos, donde sus calaveras ya son parte fundamental del restaurante de comida mexicana “Mesa 21”.

Además, cabe destacar el ambicioso proyecto que actualmente tiene entre manos: la reinterpretación de Kalimán, el primer superhéroe mexicano que sin duda forma parte fundamental de la cultura popular latinoamericana. Tras 50 años desde su creación, el superhéroe será calaverizado bajo el estilo único de “la artista de las calaveras” y bajo licencia de Súper Héroe S. A. de C. V., representante oficial del personaje. El proyecto se desarrollará durante el 2017 y se completa con una ronda de exposiciones por los cafés del eje Roma-Condesa en México D.F.

Compartir