alimentaciondeportistas

La alimentación en deportistas aficionados

Para deportistas aficionados que realizan práctica deportiva de forma regular y moderada, con una alimentación completa y saludable, todas sus recomendaciones dietéticas aconsejadas quedan cubiertas. Es cierto que al realizar ejercicio físico las necesidades energéticas en primer término aumentan, el propio organismo las regulará con la sensación de hambre/saciedad.

Es aconsejable, tanto para la salud general como para el rendimiento deportivo en particular del deportista aficionado, que las grasas no superen el 30-33% del total calórico, dando una clara prioridad a los hidratos de carbono: sencillos o simples si estamos llegando a la fatiga, y complejos en nuestra alimentación diaria antes, durante y después de nuestros entrenamientos y sesiones.

Lo más acertado es tomar una cantidad de proteínas ajustada a nuestro peso y las características del deporte que practicamos. Sí es cierto que algunos ejercicios incrementan estas necesidades, pero la toma indiscriminada de suplementos proteicos no está recomendada en ningún caso.

Además, a no ser que se padezca un déficit específico de algún nutriente, la suplementación vitamínica o mineral tampoco está indicada y no es necesaria, ya que no mejora el rendimiento y una dieta variada y adaptada es capaz de cubrir todas las necesidades, resultando más fisiológica, sensata y, desde luego, más barata.

Compartir