ThinkstockPhotos-482718892

Expertos advierten del insuficiente consumo de hidratos de carbono

Mientras que para los expertos en salud y nutrición, el consumo de hidratos de carbono debería representar entre el 55 y el 60% de una dieta equilibrada, la población española huye de su ingesta y únicamente el 25% de los españoles alcanzan esta cantidad.

Durante la Jornada “Hidratos de carbono, nutrición y salud” celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC), los expertos llamaron la atención sobre el hecho de que mientras que en los últimos años las cifras de sobrepeso y obesidad han ido aumentando en España, la ingesta de hidratos de carbono se mantiene por debajo de las recomendaciones nutriciones, que la sitúan en un 55-60% del aporte energético diario.

El profesor Màrius Foz, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, declaró que el consumo de hidratos de carbono de la población española es insuficiente. “Sólo el 25% de la población alcanza el objetivo mínimo aconsejado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria”, e insistió en que “los hidratos de carbono no son “culpables” de la actual epidemia de obesidad” y que “el sobrepeso puede no ser perjudicial para la salud e incluso puede tener un efecto protector”.

Para Mónica Bulló, profesora de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili “los hidratos de carbono se clasifican según su índice glucémico, es decir, según la respuesta glucémica e insulinémica generada en el organismo tras su ingesta. Este índice se ha convertido en un nuevo parámetro nutricional no sólo en el manejo del paciente obeso, sino también por su implicación y su uso potencial en la prevención y manejo de otras patologías crónicas como la diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer o la enfermedad cardiovascular”, señala.

La relevancia de los hidratos de carbono en la alimentación diaria, sus diferentes tipos y las actuales cifras de sobrepeso y obesidad fueron algunos de los temas abordados durante estas jornadas.

Compartir