papa_ecología

El Papa: “Nunca hemos maltratado el Planeta como en los últimos dos siglos”

El Papa Francisco clama en su última encíclica ‘Laudato Si’contra el “maltrato” que las sociedades están dando al Planeta. Ha denunciado la “debilidad” de la reacción política y ha propuesto unos nuevos hábitos de consumo para que La Tierra no se convierta en “un inmenso depósito de porquería”.Este Papa no se muerde la lengua.

El Pontífice exige límites infranqueables a las nuevas formas de poder del paradigma tecno-económico y aconseja sobre unos nuevos hábitos de consumo menos “suicidas”, como el “creciente aumento del uso y la intensidad” del aire acondicionado. “Si alguien observara desde fuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida”, exclama.Para el Papa, “el ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes”.

Sobre la degradación del Planeta, según precisa Francisco, existen “responsabilidades diversificadas” y apunta que el Norte tiene una “deuda ecológica” con el Sur debida al uso “desproporcionado” de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.

Además, en la Encíclica señala que otro de los problemas acuciantes es “la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días” y advierte de la falta de conciencia sobre la gravedad de conductas como “gastar y tirar” hasta “niveles inauditos” este recurso vital.

Las propuestas del Papa para cuidar el Medio Ambiente

Por ejemplo: abrigarse un poco en casa en lugar de encender la calefacción, evitar el uso de material plástico y de papel, apagar las luces, reducir el consumo de agua, reciclar, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas.Sobre la contaminación del tráfico, el Papa anima a compartir coche.

Esta es su segunda encíclica. Ha sido escrita en español y su título hace referencia al Cántico de las Criaturas compuesto por San Francisco de Asís como alabanza a la naturaleza.

Compartir