El maquillaje impulsa la recuperación económica del sector cosmético

Innovación y nuevos lanzamientos, claves del crecimiento

  • Tras años de caídas, 2015 cerró en positivo: una tendencia que se confirma en los primeros meses este año con un crecimiento del sector cosmético del lujo del 8% y ventas por 230 millones de euros
  • La “cosmética del color”, que marca las nuevas tendencias del maquillaje, acapara gran parte de la innovación de las marcas para atender las demandas de las millennials, jóvenes que se atreven a jugar con su rostro
  • Las tendencias más rompedoras llegan desde los EEUU con marcas jóvenes y trasgresoras

El mercado de la perfumería y la cosmética se recupera tras ocho años de caídas consecutivas de las ventas por la situación de crisis económica.

Las marcas de lujo son las que están tirando con más fuerza del carro de la recuperación que comenzó en los países anglosajones y llegó a España el pasado año, reafirmándose en los primeros meses de 2016. El incremento medio de este sector de lujo ha sido del 8% con unas ventas de 230 millones de euros. Y se prevé que esta tendencia al alza continúe hasta alcanzar el 40% durante los próximos 5 años.

Esta recuperación económica se ha visto impulsada por la llamada “cosmética del color” del maquillaje, que vive una época de esplendor. Un informe de Grupo NPD, consultora de estudios de mercado y paneles de consumidores, indica que por productos, el maquillaje del rostro supone el 50% de la cifra de negocio, seguido por las barras de labios y los maquillajes de ojos con un 20%, cada uno. El producto más dinámico de todos es la barra de labios. Isabel Alonso, Beauty Director Spain NPD señala que “Se dice que en época de crisis se venden más barras de labios, y debe ser cierto porque su venta se resintió menos que el resto, y es el primer producto cosmético que ha salido de la crisis”

La consultora NPD abunda en las razones de esta recuperación. La buena salud económica del sector cosmético del lujo se debe al incremento de los lanzamientos de nuevos productos y la innovación aplicada al maquillaje, como son los nuevos sistemas de aplicación o nuevas texturas que se mezclan. Según datos de marzo de 2016 de la también consultora TNS, los consumidores españoles consideran el sector de la cosmética como el más innovador del mercado español.

La nueva moda del color es parte de esa innovación y acapara gran parte del lanzamiento de nuevos productos. Tras una etapa más “natural”, en la que primaban los colores discretos y el maquillaje sin estridencias, llega una corriente desde los Estados Unidos que apuesta por lo contrario: llenar tu rostro de color y de contrastes.

Las tendencias norteamericanas mandan en las mujeres millennials
Las llamadas millennials son mujeres menores de 35 años que se atreven con nuevas formas de expresión a través de la moda y del maquillaje; empezaron a maquillarse muy jóvenes y les gusta fotografiarse y mostrarse en las redes sociales, cuidando uy jugando de manera más atrevida con su aspecto.

Están consideradas como uno de los motores del cambio de la industria del maquillaje por su afición hacia la “cosmética decorativa”, a dibujarse el rostro como si fuera un lienzo, con rasgos artísticos y atrevidos y utilizando una amplia paleta de color. Para ellas se diseñan nuevos lanzamientos innovadores entre los que encontramos gamas infinitas de color en barras de labios, máscaras de pestañas de colores llamativos, sombras de ojos muy marcadas en colores intensos o delineadores que dibujLancome pintalabiosan más allá del párpado decorando el rostro con fantasía. La fuerza del color llega directa de EEUU para quedarse una buena temporada, lo que demuestra el desembarco en España de numerosas marcas norteamericanas muy jóvenes y con ese espíritu rompedor y atrevido.

Así lo apunta María Benito, Directora General de Urban Decay: “EEUU siempre ha sido tendencia pero si hablamos de lo más joven, transgresor y libre siempre ha sido California. Las nuevas marcas americanas apostamos por las nuevas generaciones y les ofrecemos una gama cada vez más amplia de productos y colores para que expresen su individualidad como más les guste. Nuestro último lanzamiento de barra de labios dispone de 100 colores diferentes y más de 6 acabados”

Mascara YSL

Para la industria cosmética las millennials son las reinas del mercado y suponen casi cinco millones de mujeres en España. Lo que ellas sientan, las tendencias que hagan suyas, serán las que imperen en el mercado.

Compartir