EL BOTIQUIN EN CASA: DISMENORREAS

Si buscamos en la RAE la palabra dismenorrea encontraremos: menstruación dolorosa o difícil. Efectivamente algunas mujeres sufren cada mes dolores de intensidad media o intensa cuando se produce la menstruación.

El dolor abdominal asociado a la menstruación  se produce por el desprendimiento de la capa superior del endometrio, por su paso por el cuello del útero o por la dilatación de la mucosa vaginal durante el sangrado. Discretas alteraciones en la posición que ocupan los ovarios o el útero pueden ocasionar molestias mayores. También pueden ser expresión de quistes u otras patologías de los órganos sexuales.

El dolor de la zona lumbar es frecuente cuando el útero esta inclinado haya atrás ( útero en retro). Muchas mujeres refieren dolor de cabeza (cefalea) durante alguno de los días que dura la menstruación. Algunos casos presentan nauseas y vómitos.Por ello siempre se debe consultar con el especialista en ginecología cuando  el dolor sea moderado o intenso. Y siempre que la menstruación  interfiera con las tareas cotidianas.

Hay distintos grupos de fármacos para tratar la dismenorrea, como los analgésicos, los antiinflamatorios y los tratamientos hormonales. Te contamos cuáles son los más indicados en este número de MASS Bienestar.

Compartir