Botiquín casero- Colesterol

EL BOTIQUIN CASERO: PARA EL COLESTEROL, ESTATINAS

Si el colesterol se encuentra por encima de 200 mg/dl, y pese a la dieta y el ejercicio físico no se consigue reducirlo, se recomienda empezar con tratamiento farmacológico y mantener las recomendaciones generales sobre el estilo de vida y la dieta cardiosaludable.

Hay varios grupos de fármacos  que tienen la capacidad de disminuir el colesterol, son: las estatinas, los fibratos y los quelantes de los ácidos biliares.

Estatinas

Las Estatinas son el tratamiento de la elección, pues reducen la producción del colesterol malo (LDL) y aumentan su eliminación de la sangre, a la vez que elevan el colesterol bueno (HDL).

En los casos que el paciente haya sufrido un evento cardio cerebro vascular (ECV) se inicia el tratamiento con estatinas. También en los pacientes diabéticos.

Con el objetivo de disminuir la mortalidad. Se recomienda situar el LDL por debajo de 80 mg/dl. Ya que reducir el nivel de grasa en el organismo,  es reducir el riesgo de sufrir un ECV.

Se debe seguir tomando medicación, aunque las cifras de colesterol en sangre vuelvan a ser normales, ya que impide que vuelvan a subir y que se deposite de nuevo.

En la farmacia podemos encontrar lovastatina, pravastatina, atorvastatina, fluvastatina y rosuvastatina.

En la consulta yo receto Crestor® (Rosuvastatina, de 5, 10, 20 o 40 mg). Se debe empezar con dosis bajas y aumentar progresivamente si  es necesario.

Esta contraindicado en embarazadas y lactantes y en enfermos hepáticos.

No se debe tomar junto con ciclosporina, macrólidos y algunos antifúngicos. Ni con otros medicamentos llamados fibratospara disminuir el colesterol.

Los efectos secundarios son el aumento de las transaminasas, que generalmente es reversible y la miopatía por rabdiomiolisis con elevación de la creatinfosfoquinasa (CPK). Complicación grave que obliga a suspenderlo de inmediato.

En dosis alta están contraindicadas en pacientes renales moderados, si el  tiroides no funciona correctamente.Si tiene dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, un historial personal o familiar de problemas musculares o un historial previo de problemas musculares durante el tratamiento con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol.

No se debe tomar si se ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol.

No se recomienda su uso en pacientes de origen asiático: japonés, chino, filipino, vietnamita, coreano o indio.

Cuando las estatinasa dosis altas no son capaces de conseguir las cifras deseadas, se combinan conun inhibidor selectivo para la absorción del colesterol, que es la ezetimiba. Que podemos encontrar en la farmacia bajo el nombre de Atozoec® (atorvastatina 40 mg yezetimiba 10 mg).

Fibratos

Están indicados en los paciente con los triglicéridos altos. Provoca un ligero descenso del colesterol total, y del VLDL, sin embargo eleva las HDL.

Podemos encontrar en la farmacia Eulitop® o Gemfibrozilo®. El gemfibrozilo ha demostrado ser eficaz para reducir el número de eventos cardiacos, especialmente si la cifra de TG es  mayor de 200.

Esta contraindicado en embarazo y en pacientes hepatópatas, incluyendo la cirrosis biliar, la insuficiencia renal grave.

Los efectos secundario son molestias digestivas (náuseas, dolor o flatulencia, etc). También aumentan el riesgo de desarrollar colelitiasis.

Quelantes de los ácidos biliares

Se utilizan si las estatinasno consiguen disminuir el LDL, pero pueden elevar la concentración de triglicéridos. Son el Ursobilane®, Ursochol®, Ursodeoxicolico®.

Pueden ocasionar el dolor abdominal,estreñimiento y elevación de las transaminasas.

Debe utilizarse solo bajo prescripción médica pues pueden impedir la absorción de otros medicamentos.

Para terminar, permítame que insista, hay que evitar el sobrepeso, seguir una dieta cardiosaludable, hacer ejercicio físico y no fumar.

Compartir