Agua

El agua, nutriente esencial

El papel del agua como nutriente esencial para nuestro organismo, las principales fuentes de hidratación, la necesidad de mantener a diario un adecuado balance hídrico y la ingesta recomendada de líquidos según los grupos de población, son algunos de los temas abordados en la ponencia “Hidratación y composición de las bebidas”, realizada dentro del Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Avances en nutrición: integración de experiencia y evidencia”, que se está celebrando estos días en Cuenca.

Según ha destacado durante su intervención en el Seminario el Dr. Rafael Urrialde de Andrés, Director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, “el agua es un nutriente esencial, que junto a los demás líquidos que ingerimos hace posible las reacciones químicas celulares y el transporte de nutrientes en nuestro organismo, así como de las sustancias de desecho. Asimismo, cumple una importante función estructural, especialmente en la composición de los músculos, hace posible la regulación de nuestra temperatura corporal y cumple una función lubrificadora de las articulaciones y diversas mucosas”.

Según el experto, una de las principales diferencias con respecto a otros nutrientes es la incapacidad del agua para ‘almacenarse’ en nuestro organismo, por lo que ha de mantenerse diariamente en una cantidad prácticamente constante, equilibrando sus pérdidas mediante una ingesta adecuada.

No obstante, durante la ponencia “Hidratación y composición de las bebidas” el experto recordó la importancia de leer la información nutricional de los alimentos y bebidas a disposición de los consumidores en relación a sus calorías. En el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y la relativa a la cantidad de calorías que aportan éstas. Existen alternativas bajas en o sin calorías que permiten una elección en base a las mismas.

Compartir