intolerancia lactosa

El 95% de los especialistas pide más información sobre la intolerancia a la lactosa

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), casi la totalidad de los especialistas en Medicina de Familia y en Patología Digestiva solicita más formación sobre intolerancia a la lactosa.  Hoy en día, se estima que la intolerancia a la lactosa afecta a un 35-50 % de la población española. Sin embargo, tal y como ha demostrado la encuesta de la SEPD y la SEMG,  un 9% de los especialistas en aparato digestivo y más de un 16% de los especialistas en medicina de familia declararon desconocer la prevalencia de intolerancia a la lactosa en España. Asimismo, al informar un paciente de sus síntomas, el 93,5% de los médicos de atención primaria tiende a pensar que se trata de intolerancia a la lactosa, mientras que el 88,2% de los especialistas de aparato digestivo piensa en patologías más graves con síntomas similares, como intestino irritable o dispepsia funcional.

Es la primera vez que se pregunta a los dos colectivos médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Tanto ambos grupos como los propios pacientes consideran que es el momento de elaborar guías clínicas para informar y sensibilizar sobre esta patología, así como para dar respuestas eficientes y con base científica a los pacientes.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que un 34% de la población española tiene intolerancia a la lactosa, si bien las cifras reales de prevalencia pueden ser más elevadas, debido a que muchas personas no están diagnosticadas. Este tipo de intolerancia surge cuando una persona carece de lactasa, la enzima que permite la correcta absorción de la lactosa, que es, a su vez, un azúcar presente en todas las leches de mamíferos. Es entonces cuando el afectado sufre trastornos gastrointestinales.

Compartir