Ingredientes típicos de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea contra el sobrepeso infantil

“Los niños que siguen una alimentación basada en la dieta mediterránea son un 15% menos propensos a tener sobrepeso u obesidad que aquellos que no la siguen”. Así lo recoge un estudio presentado en el marco del Congreso Europeo de la Obesidad (ECO) celebrado en Sofía (Bulgaria).

La investigación, dirigida por el doctor Gianluca Tognon, de la Universidad sueca de Gotemburgo, ha tomado como referencia ocho países europeos: Suecia, Alemania, España, Italia, Chipre, Bélgica, Estonia y Hungría.

El estudio se basa en datos como peso, altura, centímetros de circunferencia de la cintura o índice de masa grasa corporal, información que se combinó con la obtenida de los padres a través de encuestas y entrevistas, donde se testeó la frecuencia de consumo de 43 alimentos específicos del grupo de consumo de esta dieta (frutas, verduras, frutos secos, pescado y cereales).

La mayor adherencia a la dieta mediterránea la presentan los niños suecos, frente a Chipre que se encuentra en último lugar. Una adherencia que es estudio concluye que es independiente de parámetros como sexo, edad, nivel socioeconómico o país.

“La promoción de un patrón de dieta mediterránea ya no es una característica de los países mediterráneos. Teniendo en cuenta sus potenciales efectos beneficiosos en la prevención de la obesidad, este patrón de dieta debería ser parte de las estrategias de prevención de la obesidad de la Unión Europea y su promoción debería ser especialmente intensa en los países en los que se detectan bajos niveles de adherencia”, apunta Gianluca Tognon.

Compartir