Abandono

Desciende el número de animales recogidos por las protectoras…

Aunque aún queda mucho por hacer

  • Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, trabaja activamente con protectoras locales para que perros y gatos encuentren una segunda oportunidad
  • Además, la compañía se ha convertido en la primera entidad de adopción en España con una media de 10,5 animales al día y un total de 7.330 animales en los últimos dos años
  • El comportamiento y las camadas indeseadas, principales motivos de abandono, son cuestiones que se pueden solucionar con ayuda profesional

El abandono, así como la pérdida de perros y gatos, constituye el principal problema de bienestar de los animales de compañía en nuestro país. A pesar de que el número de animales que llegaron a las protectoras durante 2015 descendió con respecto al año anterior, aún sigue siendo un dato preocupante: tal y como revelan los datos de la Fundación Affinity, en 2015 se recogieron más de 137.000 animales –tan sólo 3.000 menos que en 2014– y aunque se percibe una tendencia positiva, el abandono sigue siendo motivo de preocupación para todos los amantes de los animales.

Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, lleva varios años colaborando con 83 protectoras locales, asociaciones y casas de acogida locales promoviendo la adopción responsable buscando un nuevo hogar para los animales abandonados. Con ello, Kiwoko se ha convertido en la 1ª entidad de adopción en España, entregando en adopción más de 10 animales al día, lo que supone un total de 7.330 adopciones en los dos últimos años.

“En Kiwoko estamos especialmente orgullosos de contribuir a que estos animales encuentren una nueva familia que les acoge con todo el amor y cariño”, explica Marta Serrano, Responsable de las Clínicas Veterinarias Sanitos de Kiwoko. Las tiendas son el punto de encuentro de muchos amantes de animales, con más de 12 millones de visitas al año, lo que hace más accesible las posibilidades de adopción, además del asesoramiento por parte de expertos veterinarios. Aunado a lo anterior, las tiendas Kiwoko están ubicadas tanto dentro de las ciudades como fuera y la visibilidad que consiguen para los animales que están en protectoras localizadas en ocasiones fuera de las ciudades y de difícil acceso es mucho mayor. “Se trata de sumar esfuerzos para paliar esta situación”, asegura.

Alternativas al abandono

Tal y como señala el estudio, las principales causas del abandono de animales domésticos son el comportamiento del perro o gato y las camadas indeseadas; dos problemas que se pueden solucionar con ayuda profesional, además de con un sentido de responsabilidad por parte del dueño. Por eso, Marta Serrano explica lo importante que es conocer qué alternativas hay para evitar que se produzcan los abandonos de animales. Por ejemplo, un etólogo puede ayudar a mejorar el comportamiento de nuestra mascota y no tener que abandonar al animal por este motivo. “Nosotros siempre recomendamos pedir un asesoramiento profesional para encontrar soluciones ante un posible abandono, siempre hay una alternativa” concluye.

Otro aspecto importante que señala el estudio de Affinity es que el 20% de los animales de las protectoras son devueltos a sus familias gracias al chip; una cifra que podría aumentar si esta práctica estuviera más extendida: de los animales que llegaron a los refugios en 2015, solo un 30% de perros y un 3% de gatos estaban debidamente identificados. Tal y como destaca Marta Serrano: “El chip puede marcar la diferencia entre un abandono y una pérdida, por lo que es imprescindible que haya una mayor concienciación sobre los beneficios de tener a los animales identificados”.

Además, Marta Serrano también habla de las opciones que podemos encontrar antes de abandonar a nuestra mascota en el momento de salir de vacaciones: “Tener un animal en casa es una responsabilidad y su abandono no está justificado en ningún caso. Hoy en día, existen diversas alternativas a las que se puede recurrir antes de dejarlo en la calle, como son los hoteles que permiten acceso a animales de compañía, servicios de paseadores, residencias de animales o las casas de acogida, además de nuestros familiares y amigos, que conocen a nuestro animal puede ayudar a que éste se sienta como en casa”.

Una segunda oportunidad

Del total de animales que llegaron en 2015 a las protectoras, un 44% encontró una segunda oportunidad al ser adoptado por una familia (del total de adopciones, un 86,3% las realizaron familias españolas y un 16,4% eran de otros países). Kiwoko, gracias a su colaboración con las protectoras locales, también apuesta por la adopción responsable a través de sus 46 centros de adopción repartidos por España y Portugal. Sus centros de adopción están supervisados por personal veterinario profesional que informa adecuadamente sobre los cuidados y responsabilidades que implica la tenencia de un animal. Por eso y para asegurar el mejor cuidado y supervisión de los animales, por el momento sólo cuentan con “Centros de Adopción” en tiendas en las que hay una clínica veterinaria Sanitos.

Tal y como explica Marta Serrano, “Desde el momento en que un posible adoptante se pone en contacto con Kiwoko, se le asesora sobre las responsabilidades que implica tener un animal en casa y que son seres necesitados de cuidados y cariño. La labor de Kiwoko en el terreno de la adopción no se limita tan solo al proceso sino que también colaboramos con las protectoras con donaciones de producto y alimento. Como amantes de los animales, buscamos su bienestar en todo momento”.

En España, aún queda mucho por hacer

Mientras en otros países como Alemania o Inglaterra existe una cultura social que protege y cuida de los animales, España encabeza el ranking de abandonos en la Unión Europea. El 70% de los animales que llegan a las protectoras están sanos frente al 30% que presenta alguna enfermedad. Además, en más de la mitad de los casos son adultos, de tamaño mediano o grande, no tienen microchip y son mestizos.

Compartir