Demasiadas proteínas y grasas en la dieta española

Los españoles ingerimos proteínas y grasas por encima de los límites saludables marcados por la European Food Safety Authority (EFSA), según se desprende del último “Estudio de Antropometía, Ingesta y Balance Energético” en España.

La dieta actual de los españoles presenta un perfil calórico desequilibrado siendo las grasas y las proteínas las más ingeridas y dejando de lado los alimentos ricos en  fibra.

Concretamente las proteínas representan un 16,8% del total de la ingesta calórica de hombres y mujeres, claramente por encima de la media recomendada por la EFSA que establece el límite en el 15%. En el caso de las grasas, mientras que lo ideal sería que representaran el 30% del total de las calorías ingeridas, actualmente la media llega hasta el 38,5%.

Sin embargo en lo referente a fibra, hidratos de carbono y azúcares parece que los españoles han recortado su consumo puesto que en los tres casos no se llega a los índices recomendados por la autoridad europea.

Un aspecto muy positivo de la dieta mediterránea es la alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados debido al uso habitual de aceite de oliva que tiene potentes efectos cardioprotectores.

Compartir