Fobias alimentarias

¿Cuántas veces intentamos que prueben un alimento?

¿Cuántos intentos debemos hacer antes para que un niño pruebe un alimento nuevo? Leire (Vitoria)

Aunque esta pregunta te la podría contestar mejor un psicólogo, puedo comentarte que para los niños no tiene por qué ser un problema probar nuevos alimentos.  Los niños deben ir madurando y desarrollando el sentido del gusto. En cada etapa del desarrollo debemos ayudarle a que avance en texturas y sabores. Entre el año y medio y los tres años tiene que haber probado la mayor variedad de alimentos posible, por supuesto siempre siguiendo las indicaciones de pediatra. A esta edad no es tan complicado introducir alimentos con naturalidad, sobre todo si el niño está integrado en las comidas familiares donde se está tomando ese alimento. No hacerlo en su momento puede ser motivo de la aparición, más adelante, de otros problemas, como no querer masticar  o querer comer solo determinados alimentos (los que le gustan) dificultando, a la larga, que el niño pueda llevar una correcta nutrición.

Respecto a cuantas veces intentarlo… pues dependerá del niño. Hasta que se atreva a probarlo y se de cuenta de que si todos lo toman él también puede tomarlo, habrá que darle su tiempo. Estoy segura de que permitir cuanto antes que ayuden en la cocina dándoles responsabilidades, según su edad, también será un punto a favor, ya que  se familiarizaran con los alimentos y no sentirán tanto rechazo por ellos.

Ya sabéis que todo se duplica y que los niños comerán lo que vean comer y harán lo que vean hacer…  Así que la clave para que adquiera desde pequeño hábitos y estilos de vida saludables, está en el entorno del niño, cuanto más variada y rica sea la vida y la alimentación de la casa más sencillo será todo para todos.

Si tienes más preguntas puedes mandarlas a info@masswebzine.com

Compartir