La magia de crear un juguete y encargárselo a Papá Noel o los Reyes Magos

  • Las nuevas tecnologías no están reñidas con el fomento de la creatividad en los niños
  • Diseñar un juguete, incluir circuitos eléctricos e imprimirlo en 3D es sólo un ejemplo de la tecnología al servicio de la creatividad
  • En estas fiestas navideñas los encargos de juguetes diseñados para niños se multiplican por cinco

Con Papá Noel y los Reyes Magos ultimando los detalles de sus respectivas noches en las que reparten ilusión, la magia de poder crear un juguete y encargárselo a ellos es una realidad en la sociedad actual.

Y es que las nuevas tecnologías permiten fomentar la creatividad en los niños a través de herramientas tan sencillas como un ordenador y una pantalla. Diseñar juguetes incluyendo circuitos eléctricos y poder imprimirlo en 3D es un ejemplo de cómo la evolución tecnológica se pone a disposición de niños, y también padres, estimulando su capacidad creativa.

Ana Abril CEO de Imprimaker, una de las empresas pioneras en este campo, ofrece su visión al respecto: “lo mejor que se puede hacer con la tecnología es ponerla al servicio de un proyecto educativo que fomente y estimule a los niños, y qué mejor manera que diseñando y creando sus propios juguetes. Con unas herramientas básicas y en un proceso tutelado por los padres, los niños van a poder tener en sus manos lo que han creado de forma virtual”, expone.

En un proceso muy sencillo e intuitivo, a través de la web el niño puede escoger entre un juguete con diseño libre, una hucha que van a poder configurar ellos mismos, marcos de fotos personalizados y otras opciones.

Además van a poder incluir circuitos electrónicos en el diseño libre, que tendrán que montar y acoplar cuando Papá Noel o los Reyes Magos lleven sus juguetes a casa.

Durante las fiestas navideñas los encargos de juguetes diseñados por internet se multiplican por 5 respecto al resto del año, lo que ofrece una idea de la creciente demanda que existe entorno a este nuevo mercado.

El grado de aceptación entre padres y madres es muy elevado. No obstante, según informa Imprimaker, se le ofrece al niño las herramientas necesarias para poder desarrollar una serie de capacidades muy importantes en su crecimiento:

– Visión espacial, puesto que al ser diseños en 3D van a ayudar al niño a comprender cómo será el aspecto de sus juguete o de las piezas que conforman su juguete desde múltiples perspectivas.

– Creatividad, ya que al tratarse de diseños libres van a poder expresar con sus diseños aquello que se les pase por la cabeza con las piezas que tienen a su disposición.

– Razonamiento lógico, teniendo que acoplar las piezas con un cierto orden que les permita conocer porqué determinadas piezas son compatibles y porqué otras no.

– Toma de decisiones, pues al final ellos son los que determinan cómo quieren que sea su juguete en forma, color y utilidad final.

Finalmente, poder contar en unos días con el juguete en casa sin tener que desplazarse es algo que tanto los padres como Papá Noel y los Reyes Magos tienen siempre muy presente. Una opción gratificante y educativa para estas navidades.

Compartir