57450754

Chequeo médico para runners

El Dr. Eduard Ribas i Forcadell, colaborador de GESEME y especialista en Medicina del Deporte contesta a las preguntas de los lectores sobre los chequeos médicos deportivos:

Soy runner habitual, corro todos los días alrededor de una hora  ¿sería conveniente que me realizara un chequeo? ¿en qué consistiría y cuánto puede costar? Carlos (Murcia)

¡Hola runner!

Efectuar una valoración médico-deportiva siempre es muy aconsejable independientemente del volumen e intensidad del esfuerzo que se practique. El objetivo es diagnosticar enfermedades que no hayan manifestado aún síntomas en el deportista y que puedan perjudicar el estado de salud, a veces de forma súbita e irrecuperable. Dicha valoración debería comprender una entrevista de salud (anamnesis), una exploración física  que como mínimo ha de constar de una valoración del aparato locomotor y de una auscultación cardio-respiratoria, un  electrocardiograma en reposo y una prueba de esfuerzo en cicloergómetro para poder ser monitorizado con ECG de esfuerzo y con medidas seriadas de la tensión arterial. Opcionalmente se puede añadir una espirometría basal y post esfuerzo, un estudio de la elasticidad y de la fuerza y una cineantropometría. El análisis de los gases espirados o la lectura del acúmulo de ácido láctico en la prueba de esfuerzo le darían un valor de excelencia a nuestra valoración. El precio puede ser variable dependiendo de los ítems que sean incluidos y de si el centro en el que se efectúa es privado o por contra recibe una subvención pública, ya sea municipal o de otro organismo.

Si tienes más dudas sobre los chequeos médicos deportivos, manda tu pregunta a info@masswebzine.com

 

Compartir