La AEDV pone en marcha la campaña screening

De manera gratuita para que la población pueda revisarse los lunares y manchas y evitar el cáncer de piel

  •  “Actualmente 2 de cada 100.000 personas mueren de melanoma al año”, ha asegurado el experto Luis Ríos.
  • El dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

Desde el próximo lunes, 13 de junio, hasta el día 17, van a tener lugar las jornadas de screening. Se trata de una iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología para que nadie se quede sin revisar sus lunares y manchas y cualquier persona pueda acudir al dermatólogo, el especialista que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

Así, estas jornadas gratuitas se basan en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel. Y es que el cáncer de piel se ve y para un dermatólogo puede resultar bastante sencillo el diagnóstico mediante el examen físico exclusivamente. No obstante, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, el cual permite ver estructuras que no son evidentes a simple vista. En caso de duda, se realiza una biopsia que consiste en obtener un pequeño fragmento de piel (3-4 mm) para analizar al microscopio. Estas jornadas son así una oportunidad única para despejar dudas.

Durante la Campaña del Euromelanoma la AEDV ha advertido que, a pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. El Dr. Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explica que “esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz”. Por ello es tan importante adelantarse y hacerse chequeos ante la mínima duda para descartar cualquier malignidad y, si es así, detectarlo a tiempo: ante cualquier sospecha, acude a este especialista, ya que “una mancha de la piel que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo”, advierte la AEDV.

Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas, puede hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología o a través del teléfono 91 543 45 35.

Compartir