10 ideas para afrontar con optimismo el Blue Monday

BLUE MONDAY: EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

La conocida cuesta de enero no sólo afecta a nuestros bolsillos sino a también a nuestro estado emocional”, así lo afirma Josep Maria Fábregas, psiquiatra y fundador de la plataforma médica y de consultas online CITA.iO. Y es que para Fábregas, “Es un período en el que se suman problemas económicos, psicológicos y emocionales junto a una mala meteorología con días de menos sol que hacen bajar los niveles de vitamina D, claves en un estado de ánimo más alto y positivo”. Es por esto que algunos estudios establecen que el tercer lunes de enero es el “Blue Monday”, el día más triste del año, añade Fábregas.

JOSEP MARIA FÁBREGAS PEDRELL PSIQUIATRAPara Fábregas, las causas son comunes en muchos casos: “Los propósitos de año nuevo como adelgazar o cambiar de trabajo no son fáciles de conseguir; volvemos a la rutina y dejamos atrás las vacaciones; somos más conscientes del paso del tiempo y además vemos como las vacaciones de verano o primavera aún quedan muy lejos”. Es fundamental el contar en este primer momento con la ayuda de un profesional “esto disminuiría radicalmente el riesgo de padecer una depresión crónica, ya que cuanto menos dure, menos posibilidades hay de que cronifique el problema”. Por otra parte, el doctor alerta de que también un profesional nos podrá decir si estamos ante una depresión o simplemente ante un pequeño bajón, normal en la vida cotidiana y del que podemos salir sin mayores problemas.

Además de consultar a un profesional médico, Fábregas nos hace las siguientes propuestas:

  1. Pensar en positivo y plantearse un escenario optimista. Ser consciente de que se trata de una etapa y volveremos a ser felices.
  2. Practicar deporte. Mejora nuestra salud y nuestro estado de ánimo gracias a las endorfinas que se generan. Al mejorar nuestro aspecto, también mejorará nuestro estado anímico.
  3. Dormir y descansar lo suficiente. La falta de sueño puede llegar a provocar cansancio, depresión y malestar.
  4. Marcarnos objetivos realistas y a medio y largo plazo. Buscar el apoyo de nuestro entorno ya sea para buscar un trabajo, adelgazar o cualquier otro propósito. Ser conscientes de que no se puede conseguir todo en un día.
  5. Socializarnos, buscar compañía y hablar de nuestras cosas con amigos y familiares.
  6. Dedicar un espacio de tiempo a nosotros mismos en algo que nos haga sentir bien. Deporte, cualquier hobby, algo que sea exclusivamente para nosotros.
  7. Organizar nuestros gastos para que no se conviertan en un problema y no depositar nuestras esperanzas de felicidad en cosas materiales.
  8. En lo posible, viajar, aprender algo nuevo y conocer cosas nuevas es algo muy motivador y que genera ilusiones en las personas.
  9. Sacar partido y disfrutar de nuestro tiempo libre aunque sea poco: aprovechar los fines de semana o días de fiesta para relajarnos y tomarlos como unas “mini vacaciones”.
  10. Ante la duda, consultar a un profesional médico que nos indique si todo es sólo un bajón o estamos ante una depresión que requiera la atención de un profesional médico. A través de CITA.iO se puede realizar una consulta online y salir de dudas para mayor tranquilidad.

Compartir