Ayer se celebraron los Premios Optimistas Comprometidos

LA REVISTA ANOCHE TUVE UN SUEÑO CELEBRÓ LA II EDICIÓN DE SUS “PREMIOS OPTIMISTAS COMPROMETIDOS”, UN GALARDÓN QUE APUESTA POR UN CAMBIO SOCIAL RESPONSABLE 

  • Nawal El Saadawii, feminista, fundadora y presidenta de la Arab Women’s Solidarity Association y co-fundadora de la Asociación Árabe por los Derechos Humanos,  el médico Ignacio Hernández Medrano, la violinista Leticia Moreno, todas las personas e instituciones que defienden la libertad de expresión en países opresores y la Fundación Cepaim, galardonados con los premios
  • Con este galardón de ANOCHE TUVE UN SUEÑO, se reconoce el trabajo y compromiso que desempeñan ciudadanos anónimos que trabajan en silencio para dejar un legado digno
  • Carmen Posadas, José Toledo, María Adánez y Vania Millán fueron algunos de los rostros conocidos que acudieron a la entrega de Premios

El compromiso social, la innovación responsable, la cultura, la libertad de prensa, la defensa de la libertad de expresión y el pensamiento sostenible fueron reconocidos ayer durante la celebración de la II Edición de los PREMIOS OPTIMISTAS COMPROMETIDOS organizados por la revista ANOCHE TUVE UN SUEÑO. Un galardón que premia a ciudadanos anónimos e instituciones que con su trabajo y compromiso en diferentes áreas sociales y científicas apuestan por mejorar la sociedad.

Entre los galardonados de esta segunda edición, destaca Nawal El Saadawii quien recibió el Premio Especial Optimista Comprometida por su compromiso social al fundar y presidir la Arab Women’s Solidarity Association y ser co-fundadora de la Asociación Árabe por los Derechos Humanos además de doctora, psiquiatra y escritora egipcia que ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura 2015. En la categoría de Ciencias, la publicación destacó el proyecto tecnológico “Medroom” creado por el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, un avance en Medicina que permite al médico acceder al historial clínico de los pacientes para tomar la decisión más adecuada; En Cultura, la violinista Leticia Moreno, prodigio de la música que comenzó a tocar el violín a los 3 años y fue alumna de Mstislav Rostropóvich; Reporteros Sin Fronteras en la categoría de Libertad de Prensa por su labor desempeñada hace más de tres décadas; En la categoría de Libertad de Expresión, el Jurado de ANOCHE TUVE UN SUEÑO decidió por unanimidad entregar el galardón a todas aquellas personas e instituciones que luchan por expresar libremente sus opiniones y, por ello es torturada, asesinada o encarcelada en países opresores. Recogerá este premio Leopoldo López, padre del encarcelado en Venezuela Leopoldo López. Por último, en el apartado de Pensamiento Sostenible, la Fundación Cepaim por su gestión ética de personas y de la diversidad que posibilita la construcción de entornos inclusivos en el seno de empresas.

Durante el acto de entrega celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Julia Higueras, directora de la revista ANOCHE TUVE UN SUEÑO, defendió ante más de un centenar de personalidades del ámbito político, cultural, social y periodístico el papel que ejerce el periodismo responsable y comprometido hoy en día y afirmó que, con estos galardones “se premia a ciudadanos que no hacen ruido, que trabajan en silencio para dejar un legado digno”.

La doctora, psiquiatra y escritora egipcia Nawal El Saadawii señaló por su parte “Estoy muy feliz por este galardón, todos estamos insatisfechos por las injusticias del mundo y juntos lucharemos contra ellas”.

Para el neurólogo Ignacio Hernández Medrano, este galardón le ha hecho mucho ilusión y emoción “Este premio supone un  reconocimiento a la democratización del campo médico para cambiar el mundo”.

Leticia Moreno puso en valor que “El optimismo puede cambiar el mundo, la solución es no sólo quejarse sino actuar para cambiar las cosas”.

La responsable de Reporteros Sin Fronteras no dejó de hacer una mención especial durante en las palabras de agradecimiento a su premio a los compañeros liberados recientemente “Ellos son parte de Reporteros Sin Fronteras y viven bajo nuestro lema Si no lo contamos no lo vivimos”.

Por su parte, Leopoldo López reivindicó “Hay  que soñar por una causa y tendrás el apoyo de todos y junto se logrará la libertad para el mundo”.

La escritora Carmen Posadas; Consuelo Crespo, Expresidenta de Unicef; Francisco Polo, Director de Change.org; la periodista Montserrat Domínguez; la actriz María Adánez y la modelo y presentadora José Toledo fueron los encargados de entregar los galardones. Los premiados  recibieron una escultura del prestigioso artista Alberto Bañuelos Fournier: un canto rodado deconstruído que simboliza el espíritu de los Premios.

NAWAL EL SAADAWII – PREMIO ESPECIAL OPTIMISTA COMPROMETIDA ENTREGADO POR LA PERIODISTA MONTSERRAT DOMÍNGUEZ

Con 84 años, Nawal El Saadawi es una defensora de los derechos de la mujer y lleva décadas luchando contra el machismo y el extremismo religioso. Es considerada como la principal feminista árabe y de las primeras en denunciar la castración de las mujeres. Sus críticas a las leyes y a la interpretación del Islam que institucionalizaban el patriarcado represivo que impedía crecer a las mujeres la llevaron a perder su trabajo en la sanidad pública de su país, a la cárcel y al exilio. Además de su compromiso social, Nawal es fundadora y presidenta de la Arab Women’s Solidarity Association y co-fundadora de la Asociación Árabe por los Derechos Humanos. Sus publicaciones le llevaron a ser candidata al Premio Nobel de Literatura 2015.

IGNACIO HERNÁNDEZ MEDRANO – PREMIO CIENCIA ENTREGADO POR LA ACTRIZ MARÍA ADANEZ

Neurólogo alicantino de 30 años, es el cerebro de un proyecto tecnológico, “Medroom”, que permite reutilizar la información de las historias clínicas para ayudar al médico a tomar la decisión más adecuada para el paciente. Ha sido elegido como uno de los 80 cerebros que se reunirán este verano en la Singularity University, centro ubicado en Silicon Valley (California) cuyo objetivo es dar solución, mediante nuevas tecnologías e ideas, a los grandes problemas de la sociedad.

Sus inquietudes por hacer que los avances tecnológicos vayan en beneficio de los pacientes y la sociedad en general permiten que la sanidad sea una ciencia cada vez más perfecta y segura para los pacientes.

LETICIA MORENO – PREMIO CULTURA ENTREGADO POR CONSUELO CRESPO, EXPRESIDENTA UNICEF

Comenzó su educación musical a la temprana edad de tres años en violín y piano con el Método Suzuki, ofreciendo sus primeros recitales cuando tenía solamente cinco años. En 1996 estudió seis años con el legendario profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en Köln Musikhochschule.

A los diez años daba conciertos en toda Europa. Posteriormente fue alumna de Maxim Vengerov en Saarbrücken y David Takeno en la Guildhall School of Music and Drama donde recibió la más alta puntuación en la historia de la escuela por su recital de graduación. Su último profesor fue el maestro Rostropovich a partir de año 2003.

A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dimitri Shostakovich. Su interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron como «la nueva Martha Argerich del violín».

Hasta el año 2005 Leticia Moreno tocó un Pietro Guarneri de 1679 propiedad de la Stradivari Society de Chicago; y sigue teniendo programados conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú con Spivakov, Italia, Sudamérica, México y España. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Viena por citar algunos ejemplos.

REPORTEROS SIN FRONTERAS – PREMIO LIBERTAD DE PRENSA ENTREGADO POR LA ESCRITORA CARMEN POSADAS

Fundada en 1985 en Montpellier por cuatro periodistas: Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. Reconocida como una organización de utilidad pública desde 1995, rápidamente adquirió una dimensión internacional.

Reporteros Sin Fronteras, dirigida por Christophe Deloire desde agosto de 2012, organiza su equipo de investigadores por zonas geográficas. La asociación también ha desarrollado, con el paso del tiempo, dos polos específicos y esenciales en sus acciones: una oficia especializada en la censura en Internet y en los nuevos medios de comunicación, y un polo dedicado a la asistencia de periodistas que trabajan en zonas difíciles (ayuda material, financiera y psicológica). Reporteros Sin Fronteras está reconocida como una organización de utilidad pública en Francia y posee un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco.

En ciertos países un periodista puede pasar varios años en prisión por una palabra o una fotografía. Porque encarcelar o matar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información, Reporteros Sin Fronteras, organización fundada en 1985, trabaja día a día por la libertad de prensa.

Cada año unos 500 periodistas son detenidos, otros 1.000 sufren agresiones o amenazas, y más de 500 medios de comunicación son censurados. Tantas violaciones con fuertes consecuencias que hay que poder registrar para combatirlas mejor. Esa es la misión del área de Investigación de Reporteros Sin Fronteras, la cual se encuentra organizada por zonas geográficas: Europa, Asia y Pacífico, África del Norte y Oriente Medio, África, Américas. Los investigadores, expertos en sus zonas, observan y reportan los ataques a la libertad de prensa en el mundo. Su trabajo cotidiano de vigilancia es una condición previa esencial para toda acción emprendida por la organización.

A TODOS LOS CIUDADANOS E INSTITUCIONES QUE DEFINDEN EXPRESAR LIBREMENTE SUS OPINIONES – PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN ENTREGADO POR FRANCISCO POLO, DIRECTOR DE CHANGE.ORG

La libertad de expresión es un derecho fundamental no ejercido por igual en todos los países. Por ello, el jurado de los Premios de ANOCHE TUVE UN SUEÑO decidió homenajear en esta categoría a todos los ciudadanos -escritores, políticos, blogueros- e instituciones que luchan por la defensa de expresar libremente sus opiniones y, como consecuencia, sufren torturas o encarcelamientos e incluso son asesinadas.

Como representante de todos ellos, Leopoldo López, padre del político encarcelado en Venezuela Leopoldo López, recogió el galardón. Además, durante la gala, se emitió un vídeo de agradecimiento grabado por el propio Leopoldo López desde la cárcel. 

FUNDACIÓN CEPAIM – PREMIO PENSAMIENTO SOSTENIBLE ENTREGADO POR LA PRESENTADORA JOSE TOLEDO

La Fundación Cepaim ha sido reconocida por su gestión ética de personas y de la diversidad que posibilita la construcción de entornos inclusivos en el seno de empresas pero también en los territorios donde estas operan, generando así cohesión social, desarrollo humano y, por consiguiente, desarrollo económico.

Además, su labor supone un proceso estratégico de reconocimiento, respeto y puesta en valor de las diferencias que la convierten en un pilar fundamental de la responsabilidad social empresarial sobre el que es necesario sensibilizar. Con este objetivo, celebra desde hace dos años el RSEncuentro, un encuentro que reúne a  investigadores, expertos, profesionales, entidades y organizaciones con un interés profundo en la ética empresarial y la responsabilidad social, desde todas las dimensiones posibles

Compartir