Alinea Madrid

Arranca Alinea Madrid del chef Grant Achatz

ARRANCA ALINEA MADRID DEL CHEF GRANT ACHATZ

  •  El restaurante del chef norteamericano Grant Achatz, hoy abre sus puertas mañana el 6 de febrero en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid.
  • Ayer se pusieron a la venta las últimas mesas disponibles. Hasta el momento ya se ha vendido el 90% del total, la mitad a comensales españoles y la otra mitad del resto de Europa.
  • “La experiencia que está a punto de empezar es algo realmente único e increíble”, declaró Grant Achatz durante la rueda de prensa celebrada ayer en el NH Collection Eurobuilding.

Alinea Madrid, el restaurante del chef norteamericano Grant Achatz, abre hoy sus puertas en el hotel NH Collection Eurobuilding. Hasta el 6 de febrero, el chef con 3 Estrellas Michelin traerá desde el otro lado del océano su cocina innovadora, emocional y modernista.

“Crear nuestro restaurante en Madrid es algo realmente emocionante”. El chef Grant Achatz explicó ayer todos los detalles del que será Alinea Madrid durante las próximas cuatro semanas. Una mudanza excepcional en la que, por primera vez, un chef internacional cambia de continente para ubicarse en España y se reforma un espacio desde cero para ubicar su restaurante.

Alinea Madrid en dos espacios: Restaurante y World Class by The Office

Alinea Madrid se ubicará durante cuatro semanas en el espacio que ocupaba el Desayunador VIP del hotel NH Collection Eurobuilding y que ha transformado y decorado el interiorista Lázaro Rosa-Violán y equipado Kitchen Consult.

El espacio propuesto, en el hotel NH Collection Eurobuilding, cuenta con el apoyo de NH Hotel Group, dentro de la apuesta por la gastronomía que el grupo está realizando en España. “En ningún hotel del mundo hay 6 Estrellas Michelin bajo el mismo techo”, ha afirmado esta mañana Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group, España y Portugal.

Una adaptación completa del Desayunador VIP que va a permitir a Grant y a su equipo ofrecer el mismo servicio que en su restaurante de Chicago. Un espacio que recrea los graffitis de Alinea Chicago, futurista, soft y con un punto cinematográfico para que los comensales tengan la sensación de estar viviendo un sueño y no sólo por la parte gastronómica.

Kitchen Consult ha sido la responsable de habilitar la cocina de pase con los equipos de cocción y auxiliares necesarios para abastecer las necesidades del chef Grant Achatz y su equipo. Un trabajo, que como ha declarado Raúl Fernández, Director General Kitchen Consult, ha sido lo más complejo del proyecto. Además de encargarse de proveer a Alinea Madrid con equipos técnicos necesarios para el trabajo en cocina.

La experiencia de Alinea Madrid tiene parada en World Class by The Office, una versión de los Speakeasy de los años 20 en Chicago y la adaptación del espacio que tiene el chef Grant Achatz en su restaurante Aviary. Un lugar secreto al que durante la semana de colaboración con David Muñoz, los comensales tendrán acceso. Una parada en este menú que completará la experiencia que firma Grant Achatz el resto de cenas. Parte fundamental del viaje gastronómico que propone Alinea Madrid y que contará con los cócteles preparados por el Director de Bebidas del grupo, Micah Melton.

A la venta las últimas mesas disponibles

Según ha declarado Dani García, chef ejecutivo del Grupo Dani García, desde ayer se han puesto a la venta las últimas mesas disponibles para Alinea Madrid. Ya se ha vendido más del 90% del total de los 1.700 cubiertos que estarán disponibles durante esos 80 servicios (dos por noche), tanto para la semana en la que tendrá lugar la colaboración entre Grant Achatz y David Muñoz, como para las tres semanas restantes de Alinea Madrid.

De esos cubiertos vendidos, aproximadamente la mitad corresponden a comensales españoles y el resto provienen en su mayoría del resto de Europa (Reino Unido, Alemania y Bélgica principalmente). Entre ellos se encuentran chefs europeos de primer nivel y periodistas de todo el mundo deseosos de probar las creaciones que el chef norteamericano preparará durante su desembarco en Madrid.

Las reservas se pueden realizar desde aquí 

ALINEA MADRID, todo lo que necesitas saber

NH Collection Eurobuilding de Madrid

C/ Pedro Damián, 23

Días de apertura: Del 12 de enero al 6 de febrero

Días de cierre: Domingo y lunes

Colaboración con David Muñoz: Del 12 al 16 de enero

Capacidad: 80 servicios

Total cubiertos: 1.700

Foto: Equipo Alinea Madrid integrado por el equipo del chef Grant Achatz procedente de Alinea Chicago.

Fotógrafo: Luis Gaspar

Sobre Grant Achatz

Grant Achatz es uno de los chefs mas premiados y reconocidos en el mundo. Su cocina innovadora, emocional y modernista le ha llevado a ganar el premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef de USA, el honor de ser una de las 100 Personas mas Influyentes del Mundo por la Revista Time, y le ha llevado a dar conferencias y ponencias sobre gastronomía y diseño en las más prestigiosas universidades del mundo.

Grant casi empezó a trabajar en una cocina al tiempo que aprendía a andar. Sus padres eran dueños de un pequeño restaurante en Michigan donde el chef pasó, trabajando junto a su familia su juventud.

Con 21 años ya estaba graduado en el Culinary Institute of America desde donde pasó una breve temporada en Charlie Trotters antes de encontrar en la persona del chef Thomas Keller a su mentor principal en su restaurante French Laundry. Grant trabajo un total de 5 años en el French Laundry donde alcanzó el grado de Jefe de Cocina. También desarrolló su experiencia profesional durante un año en las prestigiosas bodegas La Jota en California.

El stage que desarrolló en El Bulli con Ferrán Adriá fue su influencia más poderosa y lanzó a Grant a su primer puesto como chef ejecutivo en Trío en Evanston. Es en este restaurante donde su creatividad y deseo de innovar eclosionan. Grant fue nombrado “Chef Rising Star” por la Fundación James Beard, y la revista Food&Wine le reconoció ya entonces como uno de los mejores Chef Novel de USA.

En el  2004 Grant comenzó con la construcción del restaurante con el que siempre había soñado: ALINEA. Se asocia para ello con Nick Kokonas y juntos se lanzan a redefinir y reencontrar el Fine Dining americano, cuestionándose no solo los conceptos gastronómicos sino también la experiencia de cliente, el diseño de servicio de mesa y el proceso y sistemas de reservas.

Alinea ha sido nombrado el MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO por la revista Elite Traveler, en tres ocasiones ha ostentado el titulo de MEJOR RESTAURANTE DE USA por la revista The World’s 50 Best Restaurants and Gourmet, y  ha aparecido en cientos de publicaciones por todo el mundo siempre con las mejores referencias.

Además, la Guía Michelin lo ha galardonado con su más alta puntuación: 3 Estrellas, siendo el único restaurante de Chicago con esta condecoración y uno de los únicos 12 restaurantes de todo USA que comparten el mismo galardón.

En el 2008 a Grant se le diagnosticó un cáncer de lengua en escenario IV. El diagnóstico y tratamiento que varios especialistas hicieron conllevaba la total amputación de la lengua y  posterior quimioterapia. A pesar de un diagnóstico tan duro y la posibilidad de tener por delante un máximo de 2 años de vida, Grant decidió someterse a un protocolo experimental desarrollado en la universidad de Chicago. Un  tratamiento muy duro a todos los efectos pero con un resultado tan exitoso que un años después Grant no mostraba evidencia alguna de la enfermedad.

En el 2011 Grant continuó con el desarrollo de su negocio y sumó al ya exitosísimo Alinea, su nuevo restaurante NEXT junto con el sorprendente concepto de bar de AVIARY. Next ha sido ya galardonado con el premio al Mejor Restaurante Nuevo de USA por la Fundación James Beard, así como en el 2012 Aviary también consiguió su galardón como el Programa de Bar más sorprendente del año en USA.

Grant vive en Chicago, tiene dos hijos y dedica la mayor parte de su tiempo libre a trabajar. No quiere dejar de hacerlo y de explorar cualquier posibilidad que el trabajo le permita para viajar y descubrir nuevos destinos internacionales. Destinos en los que gastronómicamente siempre quiere aportar algo. Destinos en los que pueda aprender y dar a conocer su trabajo.

Sobre NH Hotel Group

NH Hotel Group ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

Sobre Grupo Dani García

Grupo Dani García es el resultado de la alianza estratégica entre el chef Dani García (2* Michelin) y los empresarios Javier Gutiérrez y Laura Gutiérrez. Todos ellos forman el equipo responsable de la puesta en marcha de Dani García Restaurante y BiBo, los dos restaurantes del chef ubicados en Marbella (Málaga). Un grupo desde el que se fomenta la I+D a través del Departamento de Investigación Culinaria y la reciente creación de la Fundación Dani García.

Compartir