ThinkstockPhotos-487424779

Añadir nueces a la dieta ralentiza el cáncer de colon

Consumir habitualmente una dieta suplementada con nueces podría ralentizar el crecimiento de los tumores colorrectales gracias a cambios beneficiosos en los genes cancerígenos. Así lo concluye un estudio realizado por el Centro Médico «Beth Isreal Deaconess de la Harvard Medical School» (EE.UU.).

La investigación, liderada por el Dr. Christos Mantzoros, es la primera que evalúa si el consumo de nueces puede causar cambios en los micro ácidos ribonucleicos (miARN), los nucleótidos que están implicados en la alteración de la expresión genética, y que probablemente tengan efectos en la transcripción genética involucrada en los procesos anti-inflamatorios, anti-vasculares y de anti-proliferación de las células cancerígenas.

En este sentido, el doctor Mantzoros destaca que «la investigación demuestra que una dieta con nueces causa cambios significativos en los perfiles de expresión de los miRNA en los tejidos del cáncer de colon e incorpora ácidos grasos protectores en los tumores de colon, ya sea a través de sus efectos directos o a través de los efectos aditivos o sinérgicos de los múltiples compuestos presentes en las nueces». Además se muestra optimista sobre el rol de los miRNA como biomarcador diagnóstico de la enfermedad: «Aunque se requieren estudios adicionales, los miRNAs mostrarían una potencial diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de colon».

Más información aquí.

Compartir