Alzheimer

Alzheimer. La importancia de los cuidadores a domicilio

Joyners, plataforma online que ofrece cuidadores profesionales para mayores, reivindica el valor del cuidador en el Día Mundial del Alzheimer

El Alzheimer, conocida popularmente como la enfermedad del olvido, es un trastorno cada vez más presente en nuestra sociedad por el alto índice de población envejecida. Aunque no existe un censo oficial sobre los afectados, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) calcula que un 13,2% de las personas mayores de 65 años padece esta dolencia, lo que se traduce en cerca de 810.000 pacientes en toda España.

Pero las cifras van en aumento ya que es una patología que está directamente relacionada con la edad, y al incrementarse la esperanza de vida, también aumenta el número de casos. Ante esto, cobra especial importancia la figura del cuidador profesional a domicilio. Aunque cada vez se diagnostica antes y existen diversas terapias farmacológicas, es una enfermedad neurodegenerativa que lleva al paciente a una situación de dependencia total.

COMO EN CASA, EN NINGÚN LADO.

La importancia del apoyo de cuidadores profesionales en el domicilio

Si una cosa tenemos clara es que queremos envejecer en nuestros hogares. En un entorno cálido en el que nos sentimos más seguros y cómodos. Más aún los enfermos de Alzheimer, para los que el hogar forma parte de su biografía.

Cada día es más difícil compaginar el cuidado de nuestros seres queridos con nuestra vida profesional y personal. Contratar un cuidador profesional puede resultar una experiencia difícil y laboriosa para muchas familias, a lo que se suma el sentimiento de culpa por dejar a los familiares en manos ajenas. Sin embargo, “contar con apoyo profesional externo es muy conveniente, no sólo cuando no es posible hacerse cargo del familiar en cuestión, sino también para disfrutar de un necesario descanso para volver con energía renovada a cuidar de ellos”, apunta Oriol de Pablo, CEO y fundador de Joyners, la plataforma online que conecta cuidadores profesionales con personas mayores y dependientes en tan solo 1 hora.

SÍNDROME DEL CUIDADOR

El cuidador, una de las principales víctimas del Alzheimer. 

Cuidar a una persona que padece Alzheimer es una tarea difícil, que cada día trae nuevos desafíos. La persona encargada de proporcionar los cuidados debe enfrentarse a los cambios en el nivel de capacidad y a los nuevos patrones de conducta del enfermo. De ahí la importancia de contar con el apoyo de cuidadores profesionales que contribuyan con herramientas y estrategias para atender de forma correcta a enfermo.  Algunas investigaciones alertan que “el rol del cuidador puede tener una implicación directa en el desarrollo de la enfermedad”, apunta Oriol de Pablo. En este sentido, Joyners cuenta con una red de cuidadores muy cualificada, todos ellos personal socio-sanitario con titulación y experiencia contrastada.

Además, velar por el bienestar y, sobre todo, por la seguridad de los enfermos de Alzhéimer supone una gran desgaste en los cuidadores. El cansancio y los altos niveles de estrés que sufren los familiares que se hacen cargo de los enfermos se conoce como el “síndrome del cuidador”, que puede derivar en problemas físicos y psicológicos. Además, “el 50% de estos cuidadores generan una predisposición a padecer alternativas físicas, psicológicas y sociales”. Por eso, “contar con el apoyo de cuidadores profesionales, aunque sea de forma puntual, no solo es beneficiario para el enfermo sino también para la familia más allegada, que lo recibe como una dosis de oxígeno”, añade de Pablo.

Compartir