Saludable

Alimentos para cuidar el corazón

  • Seguir una dieta cardiosaludable ayuda a prevenir riesgos como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, que a menudo desembocan en enfermedades cardiovasculares.
  • Comer más fruta y hortalizas, reducir la cantidad de sal en nuestra dieta y llevar un estilo de vida saludable es clave para la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares se han mantenido en los últimos años como la primera causa de mortalidad en España. Según la Fundación Española del Corazón, los tres factores de mayor riesgo cardiovascular en nuestro país son el colesterol, la hipertensión y la diabetes. Por este motivo, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) nos da una serie de recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de alimentación y ayudarnos así a prevenir enfermedades del corazón.

“Lo más importante para que una alimentación sea cardiosaludable es que esta sea variada y equilibrada. Así, la dieta mediterránea está considera como la más cardiosaludable, motivo por el cual es importante que no perdamos los buenos hábitos que nos han caracterizado hasta el momento” indica la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la FESNAD y Profesora de investigación del CSIC. Y es que, en los últimos años, los cambios en nuestros horarios, la situación económica y la falta de tiempo están motivando que la mayoría de las personas no pueda seguir esta dieta de forma habitual y esté optando por alimentos menos indicados.

Por ello, desde la FESNAD se proponen las siguientes recomendaciones alimenticias que no deberían faltar en una dieta cardiosaludable:

–          Frutas y hortalizas todos los días

–          Cereales integrales en lugar de refinados

–          Menos sal en la dieta, y el aceite, de oliva virgen

–          Legumbres y frutos secos

–          Consumo moderado de carne roja y más pescado azul

–          Los lácteos, buenos en su justa medida

–          La hidratación, fundamental en una dieta cardiosaludable

Compartir