14 de marzo, Día Europeo de la Prevención Cardiovascular

14 de marzo, Día Europeo de la Prevención Cardiovascular

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

Hipertensión: la enfermedad invisible que afecta a más de 16 millones de españoles

Como se demuestra en el estudio científico Di@bet.es, En España, la prevalencia de la HTA es alta y se comprueba que el grado de conocimiento y de control son menores que lo observado en otros países de la Unión Europea. Se descubre en esta investigación un dato alarmante que confirma que cuatro de cada diez mujeres de entre 45-60 años no tienen conocimiento de su condición como hipertensas.

En la mayoría de estos casos, las personas que sufren de hipertensión no relacionan determinados síntomas médicos con esta enfermedad. Los más comunes son:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores en el pecho o dificultad para respirar

Al ser síntomas poco específicos y tan frecuentes en la sociedad, es difícil poder adjudicarlos a una patología como la hipertensión. Por ello es primordial que cada persona tenga un control médico sobre la presión arterial de su organismo, para poder anticiparse  así a esta enfermedad y prevenir sus consecuencias.

Cualquier persona puede desarrollar hipertensión arterial (HTA), sin embargo, es más común a medida que se cumplen años. Por ello, los expertos recomiendan a la población general de entre 18 y 39 años que mida su tensión cada cuatro o cinco años y, que a partir de los 40, se revise cada dos.

¿Cómo combatir la hipertensión?

Algunos pequeños cambios en la rutina diaria pueden servir como primer paso hacia una estabilización de los niveles de presión arterial. La inclusión de hábitos saludables en nuestra vida resulta esencial: practicar ejercicio físico bajo la supervisión de un médico o reducir la ingesta de alimentos como la sal, azúcar, cafeína y alcohol, contribuirán de forma positiva a regular la presión de la sangre.

Péptidos de la leche para frenar la hipertensión arterial

BIOPEPTIDE es un laboratorio español emprendedor que ha desarrollado un complemento alimenticio (Peptide Tensión) capaz de bajar la tensión de forma natural, a base de péptidos lácteos combinados con potasio.

Este novedoso proyecto es resultado de investigaciones de científicos gallegos, que han conseguido aislar los péptidos de la proteína de la leche, presente de forma natural en productos como la leche o el queso. BIOPEPTIDE ha patentado este proceso y se pretende seguir investigando en el mismo, así como lanzar más productos para ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares.

Compartir